Tendencias
Gobierno de Estados Unidos
Gobierno de Estados Unidos dice que tomará acciones sobre Irán por ciberataques a Albania. - Foto: Getty Images

estados unidos

Gobierno de Estados Unidos asegura que “tomará medidas” para acusar a Irán por ciberataque a Albania

Por su parte, el Gobierno albanés decidió romper relaciones diplomáticas con Irán.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha manifestado este miércoles 7 de septiembre que “tomará medidas” para responsabilizar a Irán por el ciberataque lanzado contra Albania en julio del presente año y que ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas entre Tirana y Teherán.

Cabe mencionar que el Gobierno de Albania fue quien anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, razón por la cual les ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país en las próximas 24 horas.

“Estados Unidos tomará más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado y sientan un precedente preocupante para el ciberespacio”, manifestó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, a través un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, Watson detalló que Estados Unidos ha seguido trabajando de forma conjunta con las respectivas autoridades de Albania para determinar el origen del ataque informático, donde se destruyeron datos a tal punto de saturar los servicios gubernamentales.

En ese orden de ideas, Tirana y Washington han llegado a la conclusión de que el Gobierno de Irán es responsable de haber llevado a cabo este ciberataque catalogado como “imprudente e irresponsable”, el cual también ha sido causante de posteriores operaciones de pirateo y filtración de documentos e información del Gobierno de Albania.

Del mismo modo, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha tachado a las autoridades de Irán, una acción que, aseguran, contraviene las “normas de comportamiento responsable de los Estados en tiempos de paz en el ciberespacio”, donde se insta a la abstención de acciones que puedan dañar la infraestructura crítica que brinda los servicios públicos.

Finalmente, Watson manifestó en el comunicado: ”Invitamos a los socios y aliados a unirse a nosotros para responsabilizar a los actores cibernéticos maliciosos y construir un futuro digital seguro y resistente”.

Estados Unidos descarta catalogar a Rusia como “patrocinador del terrorismo”

El pasado martes 6 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos ha descartado catalogar a Rusia como país “patrocinador del terrorismo” por la invasión a Ucrania en febrero del presente año.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno ya que, según ellos, esa postura puede llegar a tener “consecuencias indeseadas” tanto para los ucranianos como para el resto del mundo.

“No es la forma más efectiva o la vía más contundente para hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos”, manifestó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca a medios de comunicación, luego de que el presidente Joe Biden anunciara públicamente incorporar a Moscú a la ‘lista negra’ del Departamento de Estado.

Asimismo, Jean-Pierre explicó que considerar a Rusia un “patrocinador del terrorismo” podría afectar considerablemente el reporte de ayuda en territorio ucraniano o el acuerdo entre Kiev y Moscú para facilitar la exportación de cereales.

Cabe mencionar que en días anteriores el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, manifestó que si Estados Unidos declaraba a su país como “patrocinador del terrorismo”, Moscú no se quedaría callado y respondería con “acciones de represalia más duras”.

“Me gustaría señalar que declararnos ‘patrocinador del terrorismo’ será una decisión sin precedentes en términos de grado de cinismo, lo que conducirá a las acciones de represalia más duras de nuestra parte”, aseveró Antonov.

En ese orden de ideas, el Kremlin, por boca de su principal portavoz Dimitri Peskov, ha celebrado la cautela de la Casa Blanca. “Es bueno que el presidente Joe Biden responda así”, aseveró Peskov en una entrevista en televisión recogida por la agencia TASS.

Por último, el Gobierno del país norteamericano considera actualmente países patrocinadores del terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.