Hay varios estados del país que apoyan la demanda presentada en un Tribunal de Virginia
Hay varios estados del país que apoyan la demanda presentada en un Tribunal de Virginia - Foto: Getty Images / NurPhoto

estados unidos

Google es demandada por el Gobierno de Estados Unidos; se le acusa de usar medios “anticompetitivos, excluyentes e ilegales”

A la ola de despidos masivos por su crisis económica se le suma esta otra problemática.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google, afirmando que la empresa es un monopolio en la industria digital.

“Google abusa de su poder de monopolio para perjudicar a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a utilizar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de mayor calidad o menor costo”, se lee en el documento del Departamento presentado en el estado de Virginia.

“Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir drásticamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, agrega el escrito que es apoyado por otros estados del país como California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennesse.

Google pasa por una crisis económica y ahora se le suma una nueva demanda por parte del gobierno de Estados Unidos
Google pasa por una crisis económica y ahora se le suma una nueva demanda por parte del gobierno de Estados Unidos - Foto: Getty Images / Bloomberg

Los fiscales de estos Estados también acusan a Google de quedarse con “al menos” el 30 % de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs de los editores a través de su tecnología publicitaria.

En este sentido, Estados Unidos pidió a la Justicia que, “cómo mínimo” obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

El gobierno de Estados Unidos cree que Google es una compañía que fomenta el monopolio y usa prácticas excluyentes para lograrlo
El gobierno de Estados Unidos cree que Google es una compañía que fomenta el monopolio y usa prácticas excluyentes para lograrlo - Foto: Getty Images / Bloomberg

Se trata de la segunda demanda que el Departamento de Justicia presenta contra Google. En 2020, bajo la administración del presidente Donald Trump, el organismo empezó un proceso judicial contra el gigante tecnológico alegando que había incurrido en prácticas de monopolio para dominar el sector de las búsquedas en Internet, así como la publicidad en dichas búsquedas.

Más demandas contra Google

La empresa fue demandada en meses pasados por un tribunal de estado de Texas en Estados Unidos, alegando que la compañía ha venido recopilando datos faciales e incluso la voz, sin pedir la autorización necesaria.

La acción legal se presentó en octubre de 2022 y la principal reacción de la empresa de tecnología fue recalcar que las acusaciones del estado eran “infundadas”, por lo que se espera que ambas partes comiencen el largo proceso en los tribunales.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. - Foto: Reuters (Brandon Wade)

Según el republicano Ken Paxton, fiscal estatal, Google recogió millones de huellas biométricas, como aspectos de la voz o la geometría facial, a través de servicios de almacenamiento y edición de fotos o dispositivos activados por voz, entre otros, por lo que se decidió iniciar el pleito jurídico en proyección de los usuarios.

Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo.
Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo. - Foto: Captura de pantalla de sitio web de Chrome

Se trata de “una nueva demanda sin fundamento”, reaccionó José Castañeda, un portavoz de Google al conocer la noticia sobre las acciones jurídicas de Texas.

“Google Fotos te ayuda a organizar tus imágenes agrupando rostros similares, para que puedas encontrar fácilmente fotos antiguas de diferentes personas”, explicó. “Puedes desactivar esto fácilmente si lo deseas y no utilizamos las fotos o los videos de Google Fotos con fines publicitarios”, sentenció Castañeda sobre el caso.

Entre tanto, recalcó que los mismos principios se aplican a otros servicios como el asistente de voz Google Assistant y los altavoces conectados Nest, que pueden reconocer las voces de los usuarios, en defensa de la compañía.

Google
Según la demanda que recae sobre Google en Texas, afirman que "en todo el estado, los texanos se han convertido en vacas lecheras involuntarias, explotadas por Google para sus beneficios” - Foto: NurPhoto via Getty Images

La denuncia acusa a Google de utilizar esta información con fines comerciales, incluso para mejorar sus tecnologías de inteligencia artificial, que necesitan muchos datos para funcionar correctamente. “Cada vez que los algoritmos de Google procesan fotos y videos para detectar determinadas caras y objetos (...), la inteligencia artificial de Google se vuelve mejor, mejor informada, más eficiente y más dominante”, detallan los abogados en el documento.

Y agregaron que: “En todo el estado, los texanos se han convertido en vacas lecheras involuntarias, explotadas por Google para sus beneficios”, dejando en claro el descontento por los presuntos usos que estaría dando el gigante de internet a los datos de los usuarios.

Con información de AFP