asian hate pancarta
El sospechoso atacó a una víctima asiática cerca del campus de la Universidad de Cincinnati. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Hombre de Ohio es acusado del delito de odio federal, por asalto antiasiático

La víctima sufrió varias lesiones, incluida una conmoción cerebral y laceraciones en la cara.

6 de noviembre de 2022

Un hombre es acusado de cargos federales por delitos de odio después de que agredió a un estudiante únicamente por motivos de raza en Ohio.

Darrin Johnson, de 26 años, fue acusado por un gran jurado esta semana de cargos federales por delitos de odio derivados de un incidente en 2021, cuando atacó a una persona de origen asiático cerca del campus de la Universidad de Cincinnati, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

El racismo ha golpeado a los Estados Unidos por muchos siglos. Foto: Getty Images
Los delitos de odio contra los asiáticos se dispararon un 343 % en 2021. | Foto: Getty Images

Johnson amenazó con matar a la víctima durante el ataque y los documentos de acusación indican que golpeó a la víctima en la cabeza, lo que provocó que cayera y se golpeara la cabeza contra el parachoques de un automóvil estacionado.

La víctima sufrió varias lesiones, incluida una conmoción cerebral y laceraciones en la cara.

Un informe de Stop AAPI Hate publicado el año pasado mostró que se habían denunciado 9.000 casos de delitos de odio contra los asiáticos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Además, la Policía de la ciudad de Nueva York dijo a principios de este año que los delitos de odio contra los asiáticos se dispararon un 343 % en 2021.

En 2021, el presidente Biden promulgó la Ley de delitos de odio por la covid-19, que creó un nuevo puesto en el Departamento de Justicia para acelerar la revisión de posibles delitos de odio relacionados con la pandemia.

Además, este proyecto de ley también amplió los esfuerzos para hacer que la denuncia de delitos de odio sea más accesible a nivel local y estatal.

Cabe resaltar que Johnson se declaró culpable de un delito menor de agresión e intimidación criminal en octubre de 2021 y fue sentenciado a un año de cárcel. Hoy, Johnson podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal federal. Se espera su sentencia final en los próximos días.

Racismo en Chicago: mujer fue acusada de discriminar a hombres negros en playa suburbana

En otros hechos, una mujer blanca que fue acusada de un delito de odio luego de una confrontación en la que les dijo a unos hombres negros en 2020 que no podían estar en una playa suburbana de Chicago, Estados Unidos, fue finalmente sentenciada a libertad condicional luego de declararse culpable de un cargo menor.

El cargo de delito grave de odio que Irene Donoshaytis había enfrentado en el condado de Cook se modificó el pasado miércoles 19 de octubre, a un delito menor de agresión en virtud de un acuerdo de culpabilidad. Se declaró culpable del cargo de agresión y fue sentenciada a un año de libertad condicional.

El acuerdo de culpabilidad de la mujer de Northfield, Illinois, incluye el requisito de que asista a una clase contra el racismo, informó el Chicago Sun-Times.

Donoshaytis, entonces de 65 años, fue acusada en agosto de 2020 de confrontar agresivamente a Otis Campbell y otros dos hombres negros que andaban en bicicleta cerca de un muelle a lo largo del lago Michigan en Winnetka, dijo la Policía.

Campbell, por su parte, capturó la interacción que hubo entre ambas partes en un video que se subió a Twitter.

En el video, Donoshaytis se queja con un empleado del Distrito de Parques de Winnetka de que los tres hombres negros no pertenecían a cierta área sin un pase. El empleado responde que los hombres estaban en una propiedad pública y que no se requería un pase de playa.

Donoshaytis no está de acuerdo. Ella le pregunta a Campbell: “¿Estás loco? Qué, ¿quieres matarme? ¿No? Se siente así”.

“¿Por qué querría matarte? ¿Es porque soy negro?”, dice Campbell.

“Sí”, responde Donoshaytis, asintiendo con la cabeza.

Después de eso, Donoshaytis intenta quitarle el teléfono de las manos a Campbell, y la grabación tiembla y se detiene. Campbell afirmó que ella le golpeó el brazo dos veces.

Campbell dijo que la mujer lo confrontó justo después de que terminó su paseo en bicicleta de 15 millas con su primo y amigo del suburbio cercano de Skokie, donde Campbell dice que creció.

Además, aseguró que Donoshaytis les dijo: “Esto es Estados Unidos. Esto es Estados Unidos. No pueden hacer esto. Soy de Winnetka. Deben regresar de donde son”.

El abogado de Donoshaytis, Jeffrey Fagan, dijo en 2020 que Donoshaytis era una refugiada de la Unión Soviética que huyó de la persecución allí.