Al hombre que se disfrazó de 'El Guasón' le dieron libertad condicional.
Al hombre que se disfrazó de 'El Guasón' tiene que cumplir con ciertos requisitos. | Foto: Foto tomada del perfil de Facebook de @JeremyGarnier

Estados Unidos

Hombre que se disfrazó de ‘El Guasón’ y fue arrestado por amenaza terrorista quedó en libertad condicional

El hombre no podrá disfrazarse ni maquillarse, sino utilizar sus redes para publicar su arte.

19 de septiembre de 2022

Jeremy Garnier, un hombre de 51 años de edad, fue sentenciado a 60 días de prisión luego de que se grabara haciendo amenazas terroristas vestido de The Joker, el villano de Batman, en Estados Unidos.

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2020, cuando Garnier vestido de ‘El Guasón’ habló sobre matar gente, pero según sus declaraciones “era broma” y no iba a pasar a mayores, porque no iba a cometer ningún acto terrorista.

Es de mencionar, que ese día la Policía llegó al bar Blueberry Hill en Delmar Loop, donde se encontraba el hombre tras recibir una llamada, pero al requisarlo no encontraron ninguna arma.

Según St. Louis Post- Dispatch dicha grabación duró por lo menos una hora y fue transmitida en Facebook Live. “Sí, estoy haciendo esto para llamar la atención, pero la atención que busco es conquistar el mundo”, dijo en su momento.

Según una entrevista con el acusado, afirmó que en esos momentos hablaba como ‘El Guasón’. “Estaba en el personaje. Todos sabían que era una broma y que no tenía intenciones de seguir adelante con una amenaza”, afirmó.

Se declaró culpable de un delito menor a amenaza terrorista, por lo que los jueces determinaron reducir el cargo de lo que es un delito grave, explica New York Post. Declaración que fue aceptada por el juez de circuito Joseph L. Walsh III, que lo colocó en libertad condicional y deberá cumplir con 60 días de cárcel “con crédito por el tiempo ya cumplido”.

Además, debe cumplir con ciertos requisitos, tales como, no tener en su vivienda armas; no disfrazarse ni maquillarse; solo puede usar sus redes sociales como galería de arte.

El hombre le dijo a Post-Dispatch que tiempo atrás había cumplido una condena de más de 20 años por robar una cooperativa en los 80, y que lo que ha vivido le ha dejado grandes lecciones entre esas, el tiempo con su familia.

En su cuenta de Facebook, tras recibir su sentencia, dijo: “Finalmente libre”, comentario que recibió otros tantos de felicitaciones de quienes lo siguen.

“Joker”: por qué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman

El filme, que tiene a Joaquin Phoenix en el papel del supervillano del universo de Batman y está dirigido por Todd Phillips (el mismo de ¿Qué pasó ayer?), trata sobre el origen de este oscuro personaje y su transición hacia el mundo del crimen.

Ha sido elogiada, por una parte, de la crítica, que en su momento ganó sorpresivamente el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Pero, a la vez, los temas que trata la película han generado una enorme controversia. Son muchos en Estados Unidos los que aseguran que glorifica la violencia y temen que pueda inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan.

La masacre en una escuela de Texas revivió el debate de la tenencia de armas en Estados unidos. Foto: Getty Images.
Las armas en Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

El personaje del Joker es interpretado por Joaquin Phoenix. “Queremos dejar en claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero, como cualquiera que haya visto una película sobre cómics puede decir, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad”, se lee en un comunicado enviado al estudio Warner Bros., productor de la película, por parte de un grupo de distintas familias.

“Es por esto que estamos pidiendo a Warner Bros. Que usen su poder, influencia y su plataforma para trabajar junto a nosotros en hacer que las armas de fuego sean más difíciles de conseguir”, aseguraron.

Por su parte, la compañía, que es dueña de todo el catálogo de DC Cómics (que incluye a Superman, Batman y La mujer maravilla), respondió en un comunicado que “reconocía que la violencia armada era un problema crítico de nuestra sociedad”.

Y agregó: “Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real”.