Tendencias
Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca mejorar la dieta de los ciudadanos de su país. - Foto: REUTERS

estados unidos

¿Joe Biden copiando al presidente Petro? El mandatario de Estados Unidos busca mejorar la dieta de sus ciudadanos

El objetivo que se plantean es reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación en ese país para 2030.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que sus ciudadanos cambien sus hábitos alimenticios y prevé anunciar, en una conferencia de prensa el miércoles 28 de septiembre, un plan para acabar con el hambre y al mismo tiempo mejorar la dieta, para abordar la crisis de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

El mandatario demócrata hablará en la conferencia “Hambre, nutrición y salud” organizada en la Casa Blanca, la primera reunión de este tipo en más de medio siglo, que reunirá a líderes gubernamentales, académicos y activistas que buscan un Estados Unidos más saludable y delgado, dijo un alto funcionario de la administración.

El plan, según la Casa Blanca, será “lograr el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación en Estados Unidos para 2030″.

La iniciativa de Biden, que en parte se basa en órdenes ejecutivas y en parte requiere la aprobación del Congreso, es “ambicioso, pero alcanzable”, dijo el alto responsable, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Más de 50 años después de que el entonces presidente Richard Nixon celebrara una cumbre similar sobre la dieta, “Estados Unidos aún tiene que acabar con el hambre y se enfrenta a una crisis de salud urgente relacionada con la nutrición”, dijo la Casa Blanca. Esto incluye el aumento de casos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

“Las consecuencias de la inseguridad alimentaria y las enfermedades relacionadas con la dieta son significativas y de gran alcance y afectan de manera desproporcionada a las comunidades históricamente desatendidas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “No existe una receta mágica para superar estos complejos problemas”, añadió la Casa Blanca al tiempo que señaló que muchas de estas enfermedades son prevenibles.

El plan del presidente Gustavo Petro para que los colombianos tengan una dieta saludable

Aunque desde el gobierno estadounidense no se ha mencionado si se impondrán nuevos impuestos a alimentos que no estén catalogados como saludables para mejorar la dieta de sus ciudadanos, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, sí piensa hacerlo. De acuerdo con el presidente cordobés, las gaseosas y los alimentos procesados en paquete, conocidos como snacks, son causantes de varios problemas de salud y un alto porcentaje de las personas que los consumen suelen tener más tendencia a padecer de diabetes si es que no son diagnosticadas en la mayoría de los casos.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, dijo el mandatario. Igualmente, aseguró que es muy “chévere tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la sociedad, pero que no puede ser así”.

En ese sentido, el impuesto a las bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno de estos productos.

*Con información de AFP.