nación

“Yo con esto almorzaba cuando iba a la universidad”: recuerdan frase de Petro sobre el Chocoramo

Le echan en cara al nuevo presidente cuando decía que almorzaba con los alimentos que ahora tendrían impuestos.


José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, radicó oficialmente este lunes (8 de agosto), ante el Congreso de la República, la reforma tributaria, uno de los proyectos más importantes que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con lo estipulado en el documento, la iniciativa buscará recaudar inicialmente cerca de 25,9 billones de pesos anuales. Asimismo, indica que esta implementará nuevos tributos, con los que esperan reunir más de 2.1 billones de pesos para 2023.

Ante la polémica que han causado los impuestos a bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, se ha generado una marcada brecha entre los colombianos que apoyan esta decisión y los que la critican. Justamente, entre estos últimos, se hizo viral este lunes un video en el que se le recuerda al presidente Gustavo Petro que el Chocoramo era el alimento con el que almorzaba en su época como universitario.

“‘Yo con esto almorzaba cuando iba a la universidad… me ahorraba la plata del almuerzo y me compraba un Chocoramo y una Pony Malta”, dijo Petro en campaña.

Ahora, en el poder, presenta una reforma tributaria para ponerle impuestos a lo que era su almuerzo como estudiante”, escribió en su cuenta de Twitter Juan Sebastián López Mejía, quien fue candidato a la Cámara de Representantes por la coalición Centro Esperanza y que posteriormente estuvo en la campaña de Sergio Fajardo.

El video viral en redes sociales corresponde al programa The Juanpis Show, de Alejandro Riaño, donde tuvo como invitado, en ese momento, al candidato presidencial Gustavo Petro. Ahí, el nuevo presidente mostró el cariño que le profesa al Chocoramo, como lo ha hecho en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, hoy muchos le echan en cara ponerles impuesto a todos estos tipos de golosinas populares entre los colombianos.

La lista de alimentos que pagarían impuestos en el gobierno Petro

El Gobierno entrante informa que esta comida representa grandes problemas para la salud de quienes los consumen. Por lo que, la llegada de impuestos a los alimentos ultraprocesados, pretende reducir el consumo de los mismos en los ciudadanos de Colombia.

“Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, dice la reforma.

Teniendo en cuenta lo anterior, la lista de alimentos que contemplan esta alza de impuestos en el documento y que es posible que se deban tener en cuenta a la hora de hacer compras, son:

1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.

2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.

4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

5. Papas fritas.

6. Patacones.

7. Chicharrones empacados.

8. Snacks o pasabocas empacados.

9. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).

10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).

11. Ponqués y tortas.

12. Bizcochos y pasteles de dulce.

13. Merengues.

14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

15. Confites de chocolate.

16. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

17. Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.

18. Helados, incluso con cacao.

19. Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe.

20. Manjar blanco o dulce de leche.

21. Salsas y sopas.

22. Cereales.

Noticias relacionadas