Joe Biden está apuntando a convencer a la clase media de los Estados Unidos en votar por los demócratas. Foto: AFP.
Joe Biden le apuntó a convencer a la clase media de los Estados Unidos en votar por los demócratas. Foto: AFP. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Joe Biden se prepara para “dos años horribles” si los demócratas pierden el control del Congreso

Biden aclaró que las elecciones representan una elección entre dos partidos, no un referéndum sobre él o su presidencia.

9 de noviembre de 2022

Como si los demócratas necesitaran algo más para convencerse de que las elecciones de mitad de período del martes conllevan un enorme riesgo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una evaluación francamente nefasta durante una recaudación de fondos el viernes pasado en Chicago.

“Si perdemos la Cámara de Representantes y el Senado, van a ser dos años horribles”, dijo Biden a la pequeña multitud reunida en el salón de un hotel, donde no se permitían las cámaras.

Tras dos años de control demócrata del Congreso, un cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes o en el Senado, si no en ambos, impulsaría la presidencia de Biden a una fase completamente nueva. En este sentido, Biden se ha mostrado optimista en los últimos días de la campaña, pero la realidad es que la mayoría demócrata en el Congreso podría terminar pronto, y la capacidad de Biden para aprobar sus principales prioridades podría desaparecer.

Dicho esto, los funcionarios de la Casa Blanca han empezado a señalar que sus pérdidas no serán tan graves como las de anteriores elecciones de mitad de mandato, incluidas las de 2010, y dicen que el hecho de que los demócratas tengan alguna posibilidad de luchar es una señal positiva para Biden.

Sin embargo, sus asesores reconocieron en privado que no ven un camino viable para que los demócratas mantengan su mayoría en la Cámara de Representantes, aunque el presidente y su equipo de alto nivel empiezan el día con la visión de que la perspectiva de que los demócratas mantengan su mayoría en el Senado es real, aunque pueda tardar días, o más, en hacerse realidad.

Con el juego de culpas dentro de los partidos que va a estallar en las próximas semanas, la Casa Blanca se movió el martes para separar la agenda de Biden, y al propio presidente, de la lista de objetivos.

Por su parte, desde la Casa Blanca se distribuyó un documento sobre el día de las elecciones a sus aliados con más de dos docenas de resultados de encuestas individuales que, según ellos, subrayan la popularidad de los elementos individuales clave de la agenda de Biden.

“Antes de que se hayan emitido todos los votos, los expertos están declarando que estas elecciones intermedias han sido un referéndum sobre la agenda del presidente, pero nada podría estar más lejos de la realidad”, dice en su introducción el documento que logró obtener por la cadena CNN.

Sin embargo, incluso el presidente reconoció que su agenda, independientemente de cómo sea en las encuestas, no se ha traducido en un público estadounidense que ha adoptado una visión mayoritariamente negativa sobre la dirección del país.

Hemos aprobado tantas cosas buenas”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos la semana pasada. “Han sido tan buenas que la gente aún no se ha dado cuenta de lo buenas que son”.

El esfuerzo por adelantarse a las pérdidas esperadas se produce después de meses en los que los candidatos demócratas de primera línea han buscado activamente separarse de Biden, relegando al líder del partido sobre todo en los estados y distritos demócratas mientras el partido se esforzaba por salvar sus mayorías. Es una realidad que los asesores dicen que Biden no se toma como algo personal.

Después de 36 años en el Senado, la opinión de Biden, durante mucho tiempo, ha sido que los candidatos saben lo que es mejor para su estado o distrito. Pero a medida que los índices de aprobación de Biden empezaron a subir en los últimos meses, los funcionarios de la Casa Blanca se han erizado ante la opinión de que era un lastre singular para los demócratas.

El tono defensivo de la nota que se emitió desde la Casa Blanca hace eco de un mensaje que Biden ha intentado enfatizar repetidamente en los últimos días de la campaña, centrado en la idea de que las elecciones representan una elección entre dos partidos, no un referéndum sobre Biden o su presidencia.