Tendencias
El precio de la gasolina en Estados Unidos está alcanzando los cinco dólares por galón
El precio de la gasolina en el estado de California supera los seis dólares. - Foto: Getty Images / PhotoAlto/Sandro Di Carlo Darsa

estados unidos

La gasolina en California vale el doble que en los demás estados de Estados Unidos, ¿por qué?

Los precios del combustible siguen perjudicando el bolsillo de los ciudadanos.

Varios ciudadanos de los condados del sur del estado de California, vieron como el valor de la gasolina se elevó a cifras jamás imaginadas. Por ejemplo en Los Ángeles el galón por estos días tiene un costo de 6,46 dólares, mientras que en Riverside se cotiza a 6,33 dólares.

Si se compara con otros estados del país, el precio alcanza a ser el doble, ya que el valor promedio se ubica entre los 3 y 3,50 dólares. Ante la situación, las autoridades explicaron este aumento excesivo en la gasolina, el cual se debe al aumento de la demanda y al mantenimiento preventivo que se le hacen a varias refinerías ubicadas en el estado de California, lo cual estaría limitando el suministro del combustible lo que repercute directamente en el precio del galón.

Precio del petróleo sigue en aumento, huracán Ian otra de las causas

Los precios del petróleo continuaron aumentando sostenidos por un repliegue del dólar, el cierre de instalaciones en el golfo de México y un repunte inesperado de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 3,53 % para cerrar en 89,32 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64 % a 82,15 dólares.

El mercado reaccionó en primer lugar a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el pasaje del huracán Ian. Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11 % de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190.000 barriles diarios.

Un debilitamiento del dólar abarató también el barril y lo hizo más atractivo para inversores en otras divisas. La publicación del reporte semanal de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos dio cuenta de una ligera, pero inesperada caída de stocks de 200 mil barriles, cuando el mercado esperaba todo lo contrario: un alza de 4,1 millones de barriles en la semana del 23 de setiembre.

Esta diferencia con relación a las previsiones se explica en parte por un descenso de las importaciones y sobre todo un alza de 31 % de las exportaciones en la semana considerada. En un contexto de crisis energética en Europa y de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, el crudo estadounidense es muy demandado.

En un plazo de cuatro semanas, el período que prefieren considerar los operadores, las exportaciones de petróleo son 40 % más altas que el año pasado en igual época. La mayor sorpresa se produjo, sin embargo, con los stocks de gasolina, que bajaron 2,4 mb, cuando los analistas esperaban un alza de 500 mil barriles.

“La dinámica importaciones/exportaciones fue tan positiva para los precios que eclipsó la caída de actividad de las refinerías”, destacó Robert Yawger, de Mizuho. Los traders también registraron el aumento en la demanda de productos refinados en Estados Unidos, con un incremento de 10 % en una semana, a su nivel más alto en un mes y medio.

Con información de AFP.