Trabajador del Petróleo
Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos dan un respiro al mercado internacional del petróleo y ayudan a pensar en bajas de los precios del crudo. - Foto: Getty Images

petróleo

Reservas de petróleo de EE. UU. subieron más de lo esperado: ¿cómo afecta al precio de la gasolina?

A mayor oferta, menor es el precio del crudo en los mercados mundiales.

Las reservas comerciales de petróleo crudo subieron más de lo esperado la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 9 de septiembre, las reservas comerciales de crudo ganaron 2,4 millones de barriles (mb) frente a 1,85 mb esperados por los analistas.

Como todas las semanas desde hace meses, la lectura de estos datos debe matizarse por el uso de volúmenes importantes de reservas estratégicas estadounidenses liberadas al mercado. En la semana que pasó, la caída de estos stocks fue de 8,4 mb. Las reservas estratégicas (SPR) se ubican en su nivel más bajo desde octubre de 1984.

Desde que el gobierno de Joe Biden comenzó a utilizarlas en septiembre de 2021 para combatir las subidas de precios de la gasolina, el descenso fue de unos 187 mb.

El Gobierno indicó la semana pasada que esta estrategia llegará a su fin en octubre. “Este volumen de utilización de las SPR moderó la reacción del mercado”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Según Flynn, también hay un rebote técnico luego de la caída del martes, cuando el mercado petrolero fue arrastrado por las bolsas mundiales, a la baja tras los datos de inflación para agosto en Estados Unidos. Por eso, los precios se mostraban al alza a pesar de un informe bajista de la EIA este miércoles.

Hacia el cierre de la jornada, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganaba 2,27 % a 95,29 dólares y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganaba 2,69 % a 89,66 dólares.

En la semana que terminó el 9 de setiembre, la demanda de productos petroleros continuó cayendo en Estados Unidos. El promedio en cuatro semanas, la medida más seguida por el mercado para minimizar el impacto de la volatilidad, es 7 % inferior al nivel de demanda del año pasado en la misma época.

Colombia aumentará su capacidad de producción de combustibles

A partir de este miércoles, la Refinería de Cartagena (Reficar) incrementó su capacidad de carga de 150.000 a 200.000 barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles, reducir su importación y contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

El proyecto para ampliar la capacidad de refinación incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original de Reficar, que ya cumplieron su ciclo de vida útil, por equipos nuevos que permiten aumentar la producción de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.

Ecopetrol aseguró que para el desarrollo de las obras se utilizaron 100 kilómetros de cable, más de 800 toneladas de tubería y 300 toneladas de estructuras metálicas. Además, se intervinieron 102 equipos y 750 instrumentos, y se instalaron 48 equipos y 420 instrumentos nuevos, entre otras actividades.

De esta manera, Ecopetrol logró recuperar una instalación existente y se ajustó a las necesidades del país en materia de aumento de la demanda de combustibles. Así mismo, esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia.

Este proyecto de ampliación en Reficar inició a finales de 2019 y durante su pico más alto se vincularon 1.500 personas, aproximadamente, con 93 % de participación de mano de obra de Cartagena. Este equipo tuvo el reto de desarrollar los trabajos durante los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19.

“Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

*Con información de AFP.