Trabajo / Empleo / EE.UU
En Estados Unidos se crearon en noviembre muchos más puestos de trabajo de lo esperado, a pesar de las medidas para ralentizar la actividad económica Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 3,7 % y el país sumó 263 mil puestos de trabajo en noviembre

Según los datos publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los ingresos medios crecieron en 18 centavos, hasta 32,82 dólares por hora.

2 de diciembre de 2022

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó hace pocas horas un comunicado, a través de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestra la situación laboral de los estadounidenses en lo que va del año hasta el mes de noviembre.

El comunicado presenta estadísticas de dos encuestas mensuales, una de ellas es la encuesta de hogares que mide el estado de la fuerza laboral, incluido el desempleo demográficamente y la otra una encuesta de establecimientos que mide el empleo no agrícola.

Sobre la primera encuesta, “La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,7 % en noviembre y ha estado en un estrecho rango de 3,5 a 3,7 % desde marzo”, dice el comunicado.

Un dato negativo que arrojó la encuesta fue la del desempleo en Estados Unidos, pues el número de personas que perdieron el empleo permanente aumentó a 1,4 millones en el mes de noviembre. Asimismo el número de desempleados de larga duración (sin trabajo durante 27 semanas o más) se situó en 1.2 millones en el mes pasado.

En Estados Unidos se crearon en noviembre muchos más puestos de trabajo de lo esperado, a pesar de las medidas para ralentizar la actividad económica y contener la creciente inflación, mientras que el desempleo siguió estable, como lo ha informado el Gobierno estadounidense hace algunas horas.

El mercado laboral de la economía más grande del mundo sumó 263.000 empleos, mucho más de los 200.000 que estiman los analistas, en tanto la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7 %, un nivel muy bajo. En octubre, se habían creado 284.000 puestos de trabajo, según datos revisados al alza, también publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.

Según los datos publicados por el departamento, las personas que están buscando trabajo cambiaron de cinco millones en febrero a 5,6 millones de personas en el mes de noviembre. En cambio, las personas que trabajan solo medio tiempo sumó 3,7 millones de empleados y según las encuestas, “trabajaban a tiempo parcial porque sus horas se habían reducido o no podían encontrar trabajos a tiempo completo”.

Otros datos relevantes sobre los empleos actualmente en Estados Unidos dejan ver en qué área se encuentra la mayor cantidad de empleados y su crecimiento comparado con el año 2021, el ocio y la hostelería añadieron 88 mil puestos de trabajo en noviembre.

El empleo en el cuidado de la salud aumentó a 45 mil en el mes de noviembre, el Gobierno por su parte agregó 42 mil puestos de trabajo y el empleo en la construcción continuó su tendencia alcista en noviembre con 20 mil empleos más, “La construcción ha sumado una media de 19.000 puestos de trabajo al mes, por lo que en lo que va de año” dice el comunicado de prensa.

La duración de la semana laboral media se redujo en una décima, hasta las 34,4 horas, mientras que los ingresos medios crecieron en 18 centavos, hasta 32,82 dólares por hora.

La Oficina ha revisado a la baja los datos de nóminas no agrícolas de septiembre, hasta 269.000 personas (46.000 menos), mientras que el dato de octubre se ha ajustado a 284.000 trabajadores (23.000 más).

El país ha cerrado el mes de noviembre con un total de 153,548 millones de trabajadores no agrícolas, lo que supone un incremento de 1,044 millones de empleados en comparación con el nivel de empleo observado en febrero de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 empezara a afectar al país.

*Con información de AFP y Europa Press.