Los ciudadanos estadounidenses recibieron disparos en el carro que se desplazaban.
Los ciudadanos estadounidenses recibieron disparos en el carro que se desplazaban (imagen de referencia) | Foto: getty Images / boonchai wedmakawand

Estados Unidos

Lo último | FBI ofrece jugosa recompensa por rescatar a ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, México

Según las hipótesis de las autoridades, los secuestradores podrían pertenecer a un grupo de narcotraficantes que operan en la zona.

6 de marzo de 2023

Un grupo de hombres armados secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses que cruzaron en automóvil la frontera de México, informó el FBI.

Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron ingresados en un vehículo y se desconoce su paradero
Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron ingresados en un vehículo y se desconoce su paradero | Foto: Getty Images / Henrik Rusi / EyeEm

Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados”, dijo el FBI.

Las carreteras de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México debido a la amenaza de secuestro y extorsión por parte de bandas criminales.

Las carreteras en la frontera entre México y Estados Unidos se han convertido en un peligro para quienes las transitan (imagen de referencia)
Las carreteras en la frontera entre México y Estados Unidos se han convertido en un peligro para quienes las transitan (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / David Zaitz

El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por ayudar a rescatar a las víctimas no identificadas y detener a los sospechosos.

Violencia disparada: ataque armado en México deja 8 muertos y varios heridos, ¿qué pasó?

La violencia en México no da tregua y cobró la vida de ocho personas en un ataque armado ocurrido en un establecimiento nocturno de Zacatecas, específicamente en el municipio de Jerez. Las autoridades locales también informaron este domingo que al menos cinco personas resultaron heridas.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. Foto: REUTERS/Edgar Chavez.
La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. Foto: REUTERS/Edgar Chavez. | Foto: Foto: REUTERS/Edgar Chavez.

Los hechos se registraron el pasado viernes 27 de enero luego de que hombres llegaran en dos vehículos a un bar y comenzaran a abrir fuego de manera indiscriminada. Así se dio cuenta en un reporte de la Secretaría de Seguridad; en cuanto a los decesos, se reportó la muerte de seis personas en el lugar y los dos restantes en centros hospitalarios.

Testigos aseguraron que fueron momentos de pánico los que se percibieron en ese lugar y que los muebles quedaron cubiertos de sangre, mientras el temor invadió a quienes presenciaron el ataque. Hasta esta jornada unos cinco heridos permanecían hospitalizados, dado que sus lesiones fueron por impactos de bala.

Más de 28.000 personas han muerto como producto de violencia relacionada con el narcotráfico en México durante los últimos cuatro años. | Foto: AP

¿Quiénes resultaron agredidos?

Músicos, clientes y empleados del centro constituyen las víctimas de uno de los hechos más recientes de violencia en la nación azteca. El lugar es conocido como “El Venadito”, y se localiza en el centro de Jerez, municipio localizado a unos 60 kilómetros de la ciudad capitalina de Zacatecas.

Los perpetradores de esa agresión escaparon del sitio, donde arribaron no mucho tiempo después tanto civiles como familiares de las víctimas para llevarlas en carros particulares hasta unidades asistenciales. La agencia de noticias Europa Press precisó que tres de los agredidos trabajaban en el lugar y otro era profesor de telesecundaria.

La zona donde ocurrió el ataque armado ha sido golpeada por una espiral de violencia que el año pasado llevó a que cientos de residentes, en comunidades rurales, tuvieran que abandonar sus viviendas. Tras esos desplazamientos, solo algunos han podido regresar con el despliegue de guardias nacionales.

Con información de AFP y Europa Press