Donald Trump ahora debe declarar en un juicio por difamación en Nueva York
Es un hecho: Meta abrió las puertas para el regreso de Donald Trump a sus redes sociales; Facebook e Instagram. ¿Aceptará volver? | Foto: Getty Images / Mario Tama / Fotógrafo de plantilla

Estados Unidos

Meta anuncia que regresará sus cuentas de Facebook e Instagram al expresidente Donald Trump

La empresa, al igual que Twitter, le había cerrado las puertas al exmandatario de EE. UU. en medio del escándalo por la toma del Capitolio en enero de 2021.

25 de enero de 2023

Este miércoles, la empresa Meta, dueña de las plataformas sociales Instagram y Facebook, realizó un importante anuncio luego de revelar que tras haberlo estudiado internamente, ha dispuesto que en las próximas semanas levantará el veto que mantiene vigente en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, razón por la que el magnate y político había sido ‘borrado’ de las dos mencionadas redes sociales desde 2021 a raíz del escándalo de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes.

En ese sentido, esta medida también pondría fin a la suerte de castigo que se ha extendido por parte de la compañía al expresidente, referido también a su ‘mal comportamiento’ durante el período posterior a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el político, quien perdió dichas elecciones, había asumido un tono desafiante e irrespetuoso, a la vez que había incurrido en violación de las políticas que prohíben la incitación al odio.

Así, este anuncio abre las puertas al eventual regreso de Trump a dos de las más populares redes sociales del mundo, una acción que en semanas pasadas también anunció la plataforma Twitter, red social de la que también había sido bloqueado la figura política.

Manifestante grita "liberad" dentro de la Cámara del Senado durante la toma del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.
Meta había cerrado las puertas de sus redes sociales a Donald Trump tras los hechos de enero de 2021, cuando se le acusa de instigar a sus simpatizantes a tomar el Capitolio para rechazar la oficialización del triunfo electoral de Joe Biden. | Foto: Getty Images

Este anuncio, según detallan medios internacionales, abre entonces la puerta para el regreso a Facebook del propietario de la que, hasta 2021, fue la cuenta de esa red social con mayor número de seguidores en sus años de historia; no obstante, con este anuncio se abre un nuevo interrogante y es si realmente Donald Trump aceptará volver a hacer uso de estas redes sociales, teniendo en cuenta que en el caso de Twitter, él aún no ha reactivado su usuario.

En el caso de la reactivación de Trump, o el permiso para hacerlo en Twitter, el anuncio llegó luego de que el multimillonario Elon Musk compró la plataforma. Sin embargo, él aún se ha mostrado esquivo, aun cuando anunció que creó su propia plataforma social: Truth Social, la misma que no ha contado con éxito y que se iría aún más al piso si Trump opta por volver a las más concurridas.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y Elon Musk , dueño de Twitter.
Musk había abierto la puerta de Twitter para el regreso de Donald Trump desde finales de 2022. No obstante, el expresidente aún no ha reactivado su usuario. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

El anuncio de Meta

Según apartes del comunicado revelado por la empresa de tecnología Meta este miércoles, la entidad estimó que la decisión de reactivar a Donald Trump en la red social emanó de una reflexión en la que los altos directivos llegaron a la conclusión de que “el público debería poder escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo malo y lo feo, para que puedan tomar decisiones informadas en las urnas”.

No obstante, el encargado de dar a conocer el anuncio, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la compañía, también advirtió que lo anterior no significa entonces que se puedan irrespetar los límites referidos a las conductas adecuadas, las políticas de uso y el mínimo de respeto.

BEDMINSTER, NEW JERSEY - JULY 31: Former U.S. President Donald Trump is seen on the first tee during day three of the LIV Golf Invitational - Bedminster at Trump National Golf Club Bedminster on July 31, 2022 in Bedminster, New Jersey. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images)
Antes del veto a Trump, el expresidente era el usuario con mayor número de seguidores en Facebook. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images) | Foto: via Getty Images

La decisión del regreso de Trump a Facebook se da después de que el mismo expresidente presentara una solicitud formal la semana pasada, para poder volver oficialmente a la red social Facebook.

Dicha solicitud fue radicada a través de su abogado, quien dirigió una carta al fundador y presidente de Meta, Mark Zuckerberg, solicitándole no “reducir a un candidato a la Presidencia al silencio”.

Actualmente, Donald Trump ha declarado su voluntad de volver a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2024, razón por la que no sería correcto silenciar a un posible competidor por la Presidencia.