Artemis I
Artemis I es la primer fase de la misión. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Misión Artemis I: Nasa programa nuevo intento de lanzamiento en pocos días

El despegue estaba previsto para el lunes 29 de agosto, en horas de la mañana.

30 de agosto de 2022

La Nasa informó en la tarde de este martes 30 de agosto que hará un segundo intento de lanzar su nuevo y potente cohete a la Luna el próximo sábado 3 de septiembre, después de anular un vuelo de prueba a principios de semana, dijo un funcionario de la entidad.

El despegue estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.

Cabe recordar que este lunes 29 de agosto, miles de personas habían llegado de todo el país norteamericano para ver el lanzamiento de Artemis I. Cincuenta años después de la última misión Apollo, el programa Artemis había desatado una gran emoción en esa carrera para tomar la posta de la exploración lunar, con un lanzamiento de prueba el lunes del cohete más poderoso en la historia de la Nasa.

No obstante, ese mismo día, a través de su cuenta de Twitter y por la transmisión oficial, la Nasa confirmó que se canceló el lanzamiento debido a problemas que tuvieron con el motor. La fecha probable para reiniciarlo es el próximo 2 de septiembre, pero hoy fue confirmada el 3 de ese mes como la fecha definitiva.

El retraso de Artemis I

El despegue comenzó a demorarse y la Nasa tuvo que salir a contar públicamente lo que estaba pasando. “Durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”, informó la agencia.

Este es el primero de tres viajes que tiene planeados la Nasa con el objetivo de llevar seres humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte.

Se espera que cuando se programe el lanzamiento nuevamente, la Nasa mantenga el objetivo de realizar una sesión informativa para contar un poco más sobre la misión y luego compartir algunas imágenes de las primeras fotografías que tome la nave espacial Orión.

De acuerdo con la Nasa, el viaje de la nave espacial durará un total de 42 días para llegar a la Luna, luego girará alrededor de ella y regresará a la Tierra en un recorrido de un poco más de dos millones de kilómetros.

El objetivo de la agencia es que con Artemis II se viajará con tripulación para orbitar en la Luna, y Artemis III viajará con tripulación y aterrizarán en la Luna en 2025.

Artemis II: primera tripulación

Programado para 2024, Artemis II será un vuelo tripulado que orbitará la Luna, pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

Artemis III: alunizaje

La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador.

Artemis III está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.

A partir de Artemis III, la Nasa planea lanzar misiones tripuladas una vez al año.