Mujer había sido declarada muerta el 3 de enero de 2023 (imagen de referencia).
Mujer había sido declarada muerta el 3 de enero de 2023 (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Arrow

Mundo

Mujer casi termina cremada, la habían declarado muerta por equivocación; esto fue lo que pasó

El centro enfrenta ahora una multa de 10.000 dólares (casi 48 millones de pesos colombianos).

8 de febrero de 2023

En Estados Unidos un caso insólito situó la atención en los últimos días, luego de que una mujer casi terminara cremada al ser declarada muerta por equivocación. La víctima de ese error (cuyo nombre se mantiene en reserva) tenía 66 años y permanecía desde diciembre de 2022 en el área de cuidados paliativos al sufrir una “degeneración senil del cerebro”.

CBS News tuvo acceso a un reporte del Departamento de Inspecciones y Apelaciones de Iowa, en el que se evidencia, con fechas, cómo se llegó al dictamen errado. El hecho se desarrolló en ese estado y no fue sino hasta que el personal de la funeraria alistaba el cuerpo de la norteamericana que se percató de que todavía respiraba.

Algunos se tomaron con humor el experimento de Baltazar (imagen de referencia).
En la funeraria, el personal se percató de que la adulta mayor todavía respiraba (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Charlie Parker

Según ese medio, la mujer fue ingresada a finales de 2021 al Centro de Atención Especial de Alzheimer de Glen Oaks y la institución enfrenta ahora una sanción de 10.000 dólares por la falla. Un empleado del lugar aseguró que “no sintió pulso” y encontró que la residente “no respiraba en ese momento” por lo que se declaró su deceso el 3 de enero de 2023.

Mujer confesó que quien realmente había abusado de ella había sido su hermano (imagen de referencia).
El centro enfrenta ahora una sanción de 10.000 dólares (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

¿Cómo se percataron del error?

CBS News aseveró que al determinarse su muerte, se informó a los familiares y continuó el proceso para darle el ‘último adiós’. El informe menciona que la estadounidense fue puesta en una bolsa para cadáveres que, como es usual, se terminó sellando hasta llegar a la funeraria donde los trabajadores comprobaron que estaban ante un caso ‘atípico’.

“Aproximadamente a las 8:26 a. m., el personal de la funeraria abrió la cremallera de la bolsa y observó que el pecho de la residente se movía y ella jadeó por aire. La funeraria luego llamó al 911″, se lee en el reporte. El equipo de emergencias arribó a ese sitio y la encontró con signos vitales, aunque sin una respuesta activa.

El empleado del centro para adultos mayores dijo que no había sentido el pulso (imagen de referencia anciana hospitalizada).
El empleado del centro para adultos mayores dijo que no había sentido el pulso (imagen de referencia anciana hospitalizada). | Foto: Getty Images / David Sacks

En cuanto al pronunciamiento del centro donde se produjo la falla su directora, Lisa Eastman, aseguró al medio mencionado que estaban en contacto con la familia de la residente y que habían terminado una indagación del Departamento de Inspecciones y Apelaciones al respecto.

“Nos preocupamos profundamente por nuestros residentes y seguimos totalmente comprometidos a apoyar su atención al final de la vida. Todos los empleados reciben capacitación periódica para que puedan apoyar mejor la atención al final de la vida y la muerte de nuestros residentes”, añadió Eastman.

Según el informe, la adulta mayor finalmente falleció el 5 de enero en compañía de sus familiares a la 1:40 de la mañana.

Otros casos similares

A este hecho se suma uno más reciente en Nueva York, también Estados Unidos, donde una octogenaria fue declarada muerta, pero señales contrarias se hallaron en la funeraria. De acuerdo con CNN, su deceso se había anunciado en un lugar para ancianos de Long Island y pasaron alrededor de tres horas antes de que alguien notara la equivocación.

Su fallecimiento se confirmó poco antes del medio día del 4 de enero y sobre las 2:00 p. m. se notó que aún estaba respirando. La cadena internacional citó a la Policía al mencionar que se procedió a su traslado a un hospital y, por ahora, se desconoce cuál es su estado.

CNN tuvo respuesta de la Fiscalía neoyorquina, la cual aseguró que “esta es una situación terrible que causó un trauma innecesario para la residente afectada y sus seres queridos”. Por su parte, la funeraria se negó a entregar mayores detalles a WABC: “por respeto a la privacidad y confidencialidad de las familias, nos sentimos honrados de servir, no estamos en condiciones de comentar más sobre este asunto”.