Las autoridades de la ciudad de Nueva York trabajan para atender a la gran cantidad de migrantes que están llegando
Las autoridades de la ciudad de Nueva York trabajan para atender a la gran cantidad de migrantes que están llegando | Foto: getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Nueva York a punto de colapsar por recibir migrantes “es una crisis nacional”, dice alcalde y pide ayuda al presidente Joe Biden

La ciudad puede terminar albergando a más de 100.000 migrantes, lo que ocasionaría una crisis.

16 de enero de 2023

Adams viajó hasta la ciudad de El Paso, Texas, la cual está ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, desde donde denunció la compleja situación a la que se enfrentan grandes ciudades estadounidenses como la propia Nueva York, Houston, Los Ángeles o Washington, entre otras.

En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
Migrantes que buscan asilo hacen fila antes de abordar autobuses a Nueva York y Chicago en el Centro de Bienvenida a Migrantes administrado por la ciudad de El Paso y la Oficina de Manejo de Emergencias, en El Paso, Texas, EE. UU. | Foto: REUTERS

“Nuestras ciudades están siendo socavadas. Y no nos merecemos esto [...] Los migrantes no se merecen esto. Y las personas que viven en estas ciudades tampoco se lo merecen”, lamentó Adams, quien pidió a las autoridades federales “abordar este problema de manera real”.

Así lucen los nuevos centros humanitarios temporales para recibir a migrantes que llegan a Nueva York
Así lucen los nuevos centros humanitarios temporales para recibir a migrantes que llegan a Nueva York | Foto: Prensa Alcaldía de New York

La ciudad de El Paso ha visto en los últimos meses como se ha intensificado el flujo de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua o Venezuela, entre otras naciones, y para el que ha tenido que habilitar edificios públicos para alojar de forma improvisada a todas estas personas.

Nueva York, por su parte, ha recibido en los últimos meses decenas de miles de migrantes que han accedido al país por la frontera sur. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha llegado a ordenar el traslado de migrantes hacia ciudades lideradas por demócratas como método de protesta contra las políticas de Biden.

Nueva York está recibiendo varios inmigrantes provenientes del estado de Texas
Nueva York está recibiendo varios inmigrantes provenientes del estado de Texas | Foto: Getty Images / Michael Lee

Adams ya advirtió el año pasado de que Nueva York se podría enfrentar a complicaciones a nivel fiscal y asistencial para ayudar a los migrantes que acudan a la ciudad. Según la mencionada cadena estadounidense, Nueva York ha ofrecido refugio y alimento a unos 40 mil migrantes.

Esta situación derivó en que el alcalde de Nueva York haya incluso advertido a la gobernadora del estado homónimo, la también demócrata Kathy Hochul, que la ciudad está “al borde del abismo” y en un “punto de ruptura”, por lo que presentó una solicitud de “ayuda mutua de emergencia al estado de Nueva York”.

Sin embargo, Adams es consciente de que cualquier tipo de reforma en materia de migración deberá pasar en primera instancia por el Senado y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, antes de que pueda ser ratificada por el presidente Biden.

El pasado mes de octubre el mandatario declaró la emergencia en la ciudad ante la “crisis humanitaria” derivada de esta problemática, supuestamente alentada desde estados gobernados por republicanos.

YouTube video player

La orden insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100 mil personas puedan llegar a la ciudad en los próximos meses, explicó Adams ante los medios, según la cadena NBC News.

Nueva York ya ha habilitado como refugios 42 hoteles y ha distribuido a 5.500 niños en escuelas públicas, pero reclama más apoyo de las autoridades estatales y federales. La alcaldía prevé destinar más de mil millones de dólares a responder al aumento del flujo migratorio.

Con información de Europa Press