Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que "Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”. | Foto: Getty Images

Ucrania

Pentágono advierte que Rusia es responsable “indirecto” del impacto de dos misiles en Polonia

La explosión se presentó cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania, señaló el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

16 de noviembre de 2022

En medio de las investigaciones que se vienen adelantando desde varios organismos por el impacto de dos misiles en territorio polaco, en los límites con Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia es responsable en última instancia de este hecho.

Así lo aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien afirmó que la explosión se presentó cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Inicialmente, informes señalaron que habrían sido misiles rusos los causantes de la muerte de dos personas en Polonia, lo que generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania.

Sin embargo, el Gobierno de ese país, admitió, posteriormente, que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestro aliado Polonia y otros para recopilar más información, y continuaremos consultando de cerca con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, compuesto por decenas de países que respaldan a Kiev.

Añadió, sin embargo, que “lo que sí sabemos es el contexto en el que esto se está desarrollando. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y está poniendo a los civiles ucranianos y la infraestructura civil en la mira”.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Entre tanto, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue más directo al responsabilizar a Rusia del hecho. “Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, señaló tras presidir una reunión de embajadores de ese organismo.

La explosión en el este de Polonia se produjo luego de que Rusia lanzara decenas de ataques con misiles en Ucrania el pasado martes, que según Kiev dejaron sin electricidad a millones de personas.

Jens Stoltenberg
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg aseguró que “esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) | Foto: AFP

Construir defensas aéreas de múltiples capas para protegerse contra tales ataques es un objetivo clave de los aliados de Ucrania, que han proporcionado varios sistemas de misiles a Kiev.

El secretario de Defensa de EE. UU., dijo que los sistemas NASAMS avanzados que Washington envió están en funcionamiento en Ucrania.

“Nuestros sistemas de defensa aérea NASAMS ahora están operativos y han tenido una tasa de éxito del 100 % en la intercepción de los misiles rusos mientras el Kremlin continúa su despiadado bombardeo de Ucrania, incluidos los ataques de ayer”, puntualizó.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

Polonia descarta en principio activación del artículo cuatro de la OTAN

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró que, por las pruebas recabadas hasta ahora “probablemente” no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también prefirió hablar del hecho como un incidente “desafortunado” al hablar de unos proyectiles que, según Morawiecki, derivaban de los sistemas de defensa ucranianos y no de las fuerzas rusas, que lanzaron en la víspera (martes) su mayor oleada de ataques sobre Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero, según la agencia PAP.

“No hay indicios de que fuera lanzado desde territorio ruso”, señaló el mandatario. No obstante, Varsovia evitó culpabilizar directamente a Kiev y consideró el suceso dentro de una escalada de tensiones que atribuye a Moscú, que negó desde un primer momento la autoría de los disparos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, para analizar la situación, tras las acusaciones que lo responsabilizaban del hecho.

A raíz de este episodio, las autoridades polacas también convocaron al representante diplomático ruso en Varsovia, Sergei Andreev, en la que, según relató el propio embajador, se afirmaba que el proyectil era de fabricación rusa y se exigían “explicaciones inmediatas”.

Rusia, por su parte, le salió al paso, en su caso para desmentir las acusaciones sobre su responsabilidad en el suceso, e incidió en que los fragmentos de misiles vistos sobre la localidad polaca no se corresponden con el tipo de armamento empleado por el Ejército ruso.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.