Home

Mundo

Artículo

Se ve el lanzamiento de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte (imagen archivo de referencia).
La OTAN anunció que mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que, según informaciones, dejó dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania. (imagen archivo de referencia). | Foto: Reuters / Autor: KCNA

Mundo

Como ‘provocaciones’ califica Rusia reportes de caída de misiles en Polonia

La noticia cobró relevancia debido a que Polonia es un país miembro de la Otan y vecino de Ucrania. Precisamente, esa organización anunció que investigará estos hechos.

15 de noviembre de 2022

Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) anunció que investiga si dos misiles rusos impactaron en territorio polaco y Estados Unidos investiga los hechos, el Gobierno de Vladimir Putin calificó este martes de “provocaciones” estas informaciones.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

La noticia cobró relevancia debido a que Polonia es un país miembro de la Otan y vecino de Ucrania. Precisamente, esa organización anunció que investigará estos hechos.

La organización anunció que mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que, según informaciones, dejó dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Un portavoz de la Otan confirmó a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

Medios polacos informaron este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia acusaron a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza e indicaron que el territorio de la Otan debe ser defendido de ataques externos.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Estados Unidos investiga

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que no puede confirmar si se registró la caída de los dos misiles en territorio polaco.

“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Añadió que “en este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, tras añadir que ese despacho está “investigando más”.

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir”: canciller Dmytro Kuleba.(Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT
el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, solicitó la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia. (Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) / Denmark OUT | Foto: AFP

Polonia tiene fronteras con Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero y ha acogido a miles de refugiados ucranianos desplazados por los combates.

Moscú atacó con misiles el martes ciudades ucranianas, sumiendo a siete millones de hogares en la oscuridad, lo que opacó el júbilo por la retirada rusa de la ciudad de Jersón.

De momento no está claro si los misiles que supuestamente cayeron en Polonia eran parte de esa ola de ataques rusos.

Unos 10.000 soldados estadounidenses están estacionadas temporalmente en Polonia, que es un habitual contribuyente a las misiones de la Otan, según fuentes del Gobierno.

Así son los drones kamikaze de Rusia, ¿qué tan letales son? Se lo contamos

Ryder dijo que la protección de esas tropas se hará “muy seriamente”.

“Tenemos mucha confianza en toda medida de protección que tomemos, ya sea en Polonia o en cualquier otro lugar”, dijo.

Sin embargo, advirtió que “nuevamente, no vamos a adelantarnos. Vamos a conocer los hechos. Y cuando tengamos más que aportar, lo haremos”.

Ucrania urge reunión de la Otan

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, solicitó la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia.

El funcionario señaló que la respuesta a las “acciones rusas” debe ser “dura y basada en principios”, por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión convocada para “elaborar más acciones conjuntas”.

“Ucrania reafirma su total solidaridad con Polonia y está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario. La respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios. Entre las acciones inmediatas: una cumbre de la Otan con la participación de Ucrania para elaborar más acciones conjuntas”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores ucraniano consideró que esta cumbre, y las consiguientes medidas adoptadas, obligarían a Rusia a “cambiar de rumbo en la escalada”, según destacó en su perfil oficial de la red social Twitter.

“Lo que obligará a Rusia a cambiar su rumbo en la escalada, proporcionando a Ucrania aviones modernos como F-15 y F-16, así como sistemas de defensa aérea, para que podamos interceptar cualquier misil ruso. Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la Otan”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.