Tendencias
Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
En manos de la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, quedó la solicitud de autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer contra ómicron a menores de 5 a 11 años. - Foto: Getty Images / Bloomberg

estados unidos

Pfizer pide autorización en EE. UU. para vacuna contra ómicron a menores de 5 a 11 años

La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.

Pfizer y BioNTech les pidieron este lunes 26 de septiembre a las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorización para su vacuna anticovid, dirigida específicamente a la variante ómicron, para niños de 5 a 11 años, anunciaron los dos grupos en un comunicado de prensa.

La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.

En caso de una respuesta positiva de la FDA, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud del país, deberán emitir sus recomendaciones antes de que se administren las primeras inyecciones a los niños.

Una solicitud de autorización similar será enviada en los próximos días a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), especifica el comunicado de prensa.

La nueva generación de vacuna anticovid, llamada bivalente, se dirige tanto a la cepa original del coronavirus como a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que actualmente representan más del 90 % de las infecciones en Estados Unidos.

Si bien los niños se han visto menos afectados por la covid-19 que los adultos, varios cientos de menores de 5 a 18 años han muerto en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de los CDC.

A fines de agosto, la FDA autorizó las versiones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna dirigidas a ómicron, y los CDC las recomendaron luego, allanando el camino para una nueva campaña de vacunación.

Pero solo las personas mayores de 12 años, para la vacuna Pfizer-BioNTech, y de 18 años para la vacuna Moderna, están autorizadas por el momento para recibir esta dosis específica de refuerzo.

Canadá anuncia el fin de las medidas sanitarias anticovid en sus fronteras

Entre tanto, el gobierno de Canadá anunció este lunes que pondrá fin el sábado primero de octubre a todas las restricciones sanitarias fronterizas destinadas a combatir la propagación de la covid-19, incluyendo la exigencia de vacunación para ingresar a ese país.

“Creemos que ahora estamos en condiciones de modificar nuestro enfoque en relación con las fronteras internacionales”, declaró Dominic LeBlanc, ministro de Asuntos Intergubernamentales.

(Eduardo Lima/The Canadian Press via AP)
Canadá anunció este lunes que pondrá fin el sábado primero de octubre a todas las restricciones sanitarias fronterizas destinadas a combatir la propagación de la covid-19, incluyendo la exigencia de vacunación para ingresar a ese país. (Eduardo Lima/The Canadian Press via AP) - Foto: AP

Indicó que “la situación sanitaria ha mejorado mucho”, por lo que lo ya no será necesario hacer seguimiento de los viajeros, ponerlos en cuarentena o aislarlos.

Hasta ahora, para ingresar a Canadá, las personas mayores de 12 años debían estar vacunadas o someterse a una rutina de tests de detección de covid y hacer cuarentena durante 14 días.

También se seguían realizando pruebas aleatorias a los vacunados.

Según el gobierno canadiense, la transmisión del virus se da principalmente dentro del país. “Los casos de covid importados y sus variantes ya no influyen significativamente en la evolución de la pandemia en el país”, aseguró el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.

“El foco debe estar en tener la vacunación al día (…) Ahí es donde hay que invertir”, dijo Duclos, y agregó que la covid-19 “sigue ahí”.

Según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Canadá, el cambio se ejecutó debido a que el país “ha superado en gran medida el pico” de contagios, causado por la variante ómicron, la alta vacunación y bajas tasas de hospitalización.

“Podemos hacer esto porque decenas de millones de canadienses se arremangaron y se vacunaron”, les dijo a los periodistas el ministro de Transporte, Omar Alghabra. “Todos hemos trabajado juntos para seguir las pautas, vacunarnos y protegernos unos a otros”, agregó.

En Canadá, alrededor del 90 % de la población de 12 años o más recibió dos dosis de la vacun, y la mitad recibió un refuerzo, según cifras oficiales.

De todos modos, todavía se recomienda usar la mascarilla para evitar la propagación del virus.

Con información de AFP