Home

Nación

Artículo

Covid 19 / vacuna
La emergencia sanitaria terminó en Colombia el 30 de junio de 2022. | Foto: AP

Nación

En Colombia invirtieron más de $ 200 mil millones en laboratorios contra el covid-19 y no han sido terminados

La Procuraduría alertó el retraso en las obras y la alta inversión que podría perderse.

21 de septiembre de 2022

La pandemia no solo paralizó el mundo y se llevó consigo la vida de millones de personas de todas las razadas, edades y nacionalidades. También dejó gastos millonarios que actualmente se encuentran completamente perdidos, como lo son los $ 212.000 millones de un cheque que se giró para los laboratorios covid que actualmente no tienen ningún uso.

Gracias a la unidad investigativa de los colegas de El Tiempo, se conoció que hoy en día los laboratorios están con las tuberías sin instalar, la ventilación en el suelo y que los muros nunca se terminaron en el espacio que recibió la millonaria inversión para atender la pandemia en diferentes zonas de Colombia.

Estos lugares fueron contratados durante el gobierno del expresidente Iván Duque, exactamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2020, año en que inició la emergencia en el país y comenzaron a incrementarse los casos de positivos y las muertes por la covid-19.

La construcción inició con 55 proyectos iniciales en los que hicieron 89 modernos centros de ciencia que le costaron al país 253.000 millones de pesos. Estas obras se aprobaron el 15 de mayo de 2020 y se les adjudicaron inmediatamente a diferentes universidades (privadas y públicas) del país.

Pero como sucede con muchas obras del país, los tiempos no se cumplieron. Por lo que la oficina de Planeación de la Procuraduría advirtió que hubo retrasos en 41 de los 55 proyectos que se financiaron. El plazo inicial que se pactó para la entrega fue 12 meses, sin embargo, dos años y algunos meses después, solo 14 proyectos fueron entregados.

“Dos años después de aprobados los proyectos, según información reportada en el aplicativo de seguimiento a proyectos con corte al 5 de agosto de 2022, únicamente se han terminado 14 proyectos (de los 55 aprobados) por valor de 41.000 millones de pesos, correspondiente al 16,66 % del total de recursos aprobados en esta convocatoria”, dice textualmente el documento de la Procuraduría publicado por El Tiempo.

Entre las universidades que fueron contratadas por el anterior gobierno para ejecutar el proyecto que pretendía atender la emergencia sanitaria en el país, están la Universidad Militar, la cual a la fecha sigue teniendo presencia de trabajadores y avances apenas en obra gris, según la última visita que se hizo a la sede del centro educativo ubicada en el municipio de Cajicá en Cundinamarca.

Por el retraso de al menos 10 meses en la culminación de las obras, la Procuraduría aseguró que existe un riesgo en la inversión, por lo que el objetivo de estos laboratorios, y la aprobación del dinero que se invirtió, era contrarrestar la pandemia del covid-19, la cual se dio por terminada por el gobierno de Colombia el pasado 30 de junio, luego de oficializar el final de la emergencia sanitaria en el país.

“Se evidenciaron presuntas fallas en la verificación de requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos, teniendo en cuenta que no se encontraron los soportes de los presupuestos, lo cual genera un riesgo en la ejecución de los contratos”, alertó la procuraduría.

En los últimos días de septiembre de 2022 ya nadie habla de la pandemia y aunque siguen apareciendo casos positivos en el mundo, el covid se ha vuelto una enfermedad del pasado y la normalidad en Colombia ha regresado tal y como la conocían todos. Por lo que la millonaria inversión en estos laboratorios, sin terminar, pareciera que se perdió. Habrá que ver si una vez se finalicen las obras, el nuevo gobierno logra modificar el objetivo de los laboratorios y así salvar los planes y las inversiones aprobadas en 2020.