La Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas. Foto de Artur Widak/NurPhoto via Getty Images).
La Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas. Foto de Artur Widak/NurPhoto via Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Estados Unidos

Presidente Biden postulará a cirujano general para ocupar cargo ejecutivo en la OMS

El cargo de director de la Organización Mundial de la Salud dura 3 años y cada participante es postulado por un estado miembro de 34 países inscritos.

4 de octubre de 2022

Después de que la pandemia de la covid-19 cobrara la vida de más seis millones de personas en todo el mundo, los ojos de la medicina y la ciencia están en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su gestión como garante de políticas de prevención de enfermedades a nivel mundial.

Estados Unidos no se quedó atrás en la postulación relacionada con la cabeza de la organización, para que conforme la mesa directiva del organismo. Es por eso que el presidente Joe Biden propuso al cirujano general de los Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, para ser parte del consejo ejecutivo de la entidad.

Murthy se ha catalogado por ser una ficha clave en los desafíos que tuvo la medicina con la llegada de los virus del ébola y del zika. De origen indio, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos ha hecho parte también del gobierno de Barack Obama, confirmado por el Senado de Estados Unidos en 2021.

El cargo de director de la OMS dura 3 años y cada participante es postulado por un estado miembro de 34 países inscritos.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, el objetivo principal del doctor Murthy es ayudar a sentar las bases para un país más saludable, basándose en la mejor información científica.

El cirujano general de Estados Unidos tiene a su cargo enfrentar problemas graves de salud pública, como la crisis mental de los jóvenes, una problemática que afecta principalmente al país norteamericano.

Como vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EE. UU., el doctor Murthy también dirige un servicio uniformado de más de 6.000 oficiales de salud pública, los cuales atienden a las poblaciones más desatendidas y vulnerables.

El doctor principal de los Estados Unidos, como su cargo lo indica, tendría también como un reto importante la implementación de nuevas estrategias de salud que eviten la propagación de nuevas enfermedades, como lo que ocurrió con la viruela del mono, la cual y según la Organización Mundial de la Salud, se han producido más de 68.000 casos y 25 muertes confirmadas en el brote actual.

Cabe recordar la polémica que suscitó el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando en plena pandemia, en el año 2020, asegurara que el país estaba listo para retirarse del organismo por el “mal manejo” que le había dado su actual director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tiempo después, el entonces candidato y hoy presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos se volvería a comprometer con la organización. Hoy, y después de que la misma organización asegurara el 14 de septiembre pasado que “el mundo está cerca de vencer a la covid”, Estados Unidos, en cabeza de su presidente, anunció que el fin de la pandemia había llegado a su fin.

Otros países han optado por relajar las restricciones contra la covid-19, como lo hicieron Tailandia, Chile, Japón, Canadá, entre otros; sin embargo, la alerta sanitaria por enfermedades como la gripe aviar y otras amenazas de origen animal son algunos de los retos que afrontaría el nuevo director de la Organización Mundial de la Salud.

Recientemente, Estados Unidos reportó el incremento de casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual que preocupan a la comunidad médica y científica, la cual está en constante innovación de nuevos tratamientos y campañas de prevención.

Según Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explica que Estados Unidos gasta entre 300 y 500 veces más en su defensa militar que en sus sistemas de salud y, aun así, “ninguna guerra ha matado a un millón de estadounidenses” como lo han hecho los problemas de salud en el país norteamericano.