Getty creativo
Pila de billetes de cien dólares dólar dolar | Foto: Getty Images/Image Source

Internacional

Recibió una llamada para anunciarle que ganó el premio mayor de la lotería y ahora le debe 20 mil dólares al banco

Como si fuera poco, el abogado que contrató para defenderse también lo estafó.

31 de octubre de 2022

Todo empezó con una llamada: un hombre le anunciaba que había ganado 12,5 millones de dólares, el premio mayor de la lotería. Totalmente emocionado, el hombre que vivía en Dallas, Texas, Estados Unidos, vio este mensaje como la respuesta a sus oraciones para salir de todas las deudas que tenía y así vivir tranquilamente... nada más alejado de la realidad.

En medio de la llamada, y tal vez por la emoción que nubló su razón, el hombre -oriundo de un país de Centroamérica- le entregó a su interlocutor toda la información que le pedía, entre ella el número de su seguridad social, tal vez, uno de los datos más reservados en los Estados Unidos.

Con estos números, en pocos minutos, los ladrones le vaciaron su cuenta bancaria. No contentos con esto, incluso, rompieron los límites que fijaba el banco para seguir haciendo todo tipo de compras.

El regreso a la realidad llegó con otra llamada, esta vez desde el banco que le anunciaba que tenía una millonaria deuda: 20 mil dólares, los cuales debían ser reintegrados en el menor tiempo posible.

YouTube video player

Desesperado por la situación encontró lo que calificó como una señal: una publicidad de un buffete de abogados anunciaba soluciones para las personas que tuvieran deudas superiores a los 10 mil dólares. Inmediatamente los contactó para ponerle punto final a su pesadilla.

Tras pagarles 7.299 dólares, nunca vio resultados. “Nunca hicieron nada. Nunca negociaron con el banco y se quedaron con el dinero. Se quedaron con $7.299″, aseguró el hombre en declaraciones citadas por la cadena Univisión.

¿Cómo evitar el engaño?

Este tipo de situaciones hace parte de los delitos informáticos que están en auge en todo mundo, según revelan varios informes. SEMANA consultó con un experto que hace varias recomendaciones para no caer en este tipo de estafas que se expanden en las redes sociales.

Recientemente la Policía Nacional, por medio de su Unidad en contra de los Delitos Informáticos, hizo una advertencia frente al mensaje que estaban recibiendo los usuarios de WhatsApp en Colombia frente a una oferta laboral firmada por un supuesto gerente de Amazon. La principal recomendación era no abrir el link y, de hacerlo, nunca dar los datos personales que solicitaban.

Con el fin de evitar caer en estas trampas, el experto y las autoridades coinciden en que ninguna marca reconocida utiliza WhatsApp como un canal de comunicación para anunciar una convocatoria laboral y mucho menos para reclutar personal que ayude a llenar las posibles vacantes que tenga disponible la compañía.

Por lo tanto, no es normal que un funcionario de Amazon y otra compañía le escriba directamente a las personas para que participen en una “atractiva oferta de empleo”.

Así las cosas, no se debe ingresar al enlace que acompaña a este tipo de mensajes e ignorar el chat en donde está la oferta de trabajo engañosa. De igual manera, se recomienda realizar una búsqueda en internet sobre la supuesta oferta laboral, de este modo se podrá obtener información que ayude a descubrir si se trata de una estafa.

Cabe reiterar que actualmente varias marcas reconocidas cuentan con un perfil oficial en WhatsApp, dichas cuentas se han diseñado para ofrecer un canal de atención de servicio al usuario y por ello pueden ser empleados como un medio para denunciar o consultar más información sobre una oferta sospechosa.

Para ello es importante tener en cuenta que las cuentas de marcas reconocidas deben estar verificadas por WhatsApp y esto se evidenciará por la presencia de un logotipo de verificación de color verde, que es similar al logo azul que usan las cuentas certificadas en Facebook e Instagram.

Finalmente, es aconsejable no reenviar los mensajes sospechosos a otros contactos en la aplicación e instalar una solución de ciberseguridad que ayude a detectar en mensajes, SMS y correos electrónicos elementos que sean parte de una potencial estafa.