Leones marinos.
Leones marinos estaría presentando síntomas de envenenamiento por cuenta del ácido domoico. | Foto: Getty Images

Mundo

Reportan casos de posible envenenamiento a leones marinos en playas de California, Estados Unidos

Estos animales estarían presentando síntomas de envenenamiento por cuenta del ácido domoico, una neurotoxina natural.

23 de agosto de 2022

Desde el pasado 15 de agosto, hasta la fecha, el Instituto Marino y de Vida Silvestre ha manifestado que varios leones marinos han sido reportados como enfermos en las costas del sur de California.

“Estamos respondiendo entre 50 y100 llamadas por día con múltiples informes sobre animales individuales”, indicó la agencia. Además, aseguraron que el pasado fin de semana aumentaron las llamadas desde las Islas del Canal.

Asimismo, desde su cuenta oficial de Instagram manifestaron: “Nuestro equipo de voluntarios ha estado trabajando desde el amanecer hasta el atardecer para responder a cada informe y a los animales en peligro”.

Según el Instituto, la enfermedad que se estaría presentando en los leones marinos sería causada por un posible envenenamiento de ácido domoico, el cual es una neurotoxina natural, provenientes de pequeñas plantas flotantes en el océano, llamadas fitoplancton.

Los leones marinos presentan desorientación, balanceo de la cabeza, espuma en la boca, espasmos musculares, convulsiones, incapacidad para salir del agua, según el Instituto Marino y de Vida Silvestre.

Cabe mencionar que este ácido domoico, también se puede presentar en los humanos y es perjudicial si se llega a digerir en grandes dosis. Esta neurotoxina puede aparecer en los mariscos u otros alimentos marinos en mal estado.

Señalan a dos hombres de haber apuñalado a un tiburón en La Florida

Indignación en las redes sociales ha causado un video publicado en el que se muestra a dos hombres que, luego de capturar un pequeño tiburón, sin medir consecuencias lo apuñalan con un cuchillo.

El video, que se ha vuelto viral, fue grabado por una mujer hispana llamada Mariana Sabogal, el pasado 19 de agosto en New Smyrna Beach, Florida, según informó la cadena Univisión en su portal digital. La mujer se encontraba en el sitio cuando se percató de lo que estaban a punto de cometer.

Por favor, no le hagas nada. Por favor, no les hagas nada”, exclamaba la mujer, quien mientras grababa la indignante escena pedía a los hombres implicados no atentar contra la vida de la exótica especie.

En la grabación se puede evidenciar cómo uno de los dos hombres jala hacia la playa al pequeño tiburón de su cola, luego toma un cuchillo que tenía enterrado en la arena, se acerca a la especie y sin ningún tipo de pudor procede a apuñalarlo en su zona cerebral.

De inmediato, el tiburón se empieza a revolcar en la arena debido a la gravedad de la herida que el hombre le había provocado.

Luego de que Mariana les preguntara a los hombres la razón por la que habían cometido este acto violento, uno de ellos le responde que fue una acción “natural y legal”, ya que, supuestamente, alimentarían a sus familias con el tiburón.

“¿Estás disfrutando esto?”, le preguntaba la mujer al agresor, a lo que le responde: “¿Yo? No, lo estoy tomando para comer y alimentar a mi familia”.

“LO PEOR DE LA HUMANIDAD EN PLENA PANTALLA. ¿Alguien reconoce a estos chicos? Por favor DM y compartir. Necesitamos más conciencia sobre los tiburones, educación y aplicación estricta para castigar este tipo de comportamiento”, señaló el periodista Luis Aguirre, reconocido defensor del medio ambiente.

A lo que tal vez se referían los hombres al decir “natural” es la legalidad que puede llegar a aplicar en estos casos. Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FCW), existen algunas especies de tiburón cuya pesca no tiene restricción, es decir, su caza es legal, sin embargo, hay unos estándares en cuanto al tamaño de las especies que se puede pescar.

La especie que se ve en el video correspondería al tiburón Blacktip, esta especie que, según el reglamento, no tendría consecuencias legales para ejecutar su pesca.

“Este es el mundo en el que vivimos y, lamentablemente, debemos aceptar que hay personas en este mundo que disfrutan haciendo esto. Necesitamos más conciencia y educación sobre los tiburones, y mejores leyes para prevenir y castigar este tipo de comportamiento”, expresó Mariana Sabogal en sus redes sociales.

Finalmente, el video generó un debate en redes sociales sobre lo que dice la ley frente a la conciencia ambiental que se debería tener con todas las especies en general.