La llegada del mandatario estadounidense a territorio mexicano tendrá lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 10 de enero
La llegada del mandatario estadounidense a territorio mexicano tendrá lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 10 de enero | Foto: Twitter/@m_ebrard

Relaciones Diplomáticas

Representantes de México y Estados Unidos ultiman detalles de la visita de Joe Biden a México

Se tiene previsto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también visite el país en enero del 2023.

17 de diciembre de 2022

El más reciente viaje realizado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Estados Unidos tenía como fin avanzar en una agenda bilateral de cooperación incluyendo temas de economía y comercio, pero también organizar de la mejor manera lo que será la primera visita del presidente Joe Biden a México.

La llegada del mandatario estadounidense a territorio mexicano tendrá lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 10 de enero, en el que el presidente mexicano también recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente norteamericano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de México ha sostenido una reunión de alto nivel con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para ultimar detalles de la reunión en México que tendrá como prioridad el manejo de seis temas trascendentales: diversidad, equidad e igualdad racial, cambio climático, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.

En concreto, los representantes de Exteriores de ambos países han abordado los avances en la agenda bilateral de cooperación, migración y seguridad, particularmente en el combate contra el tráfico de armas.

Según Ebrad, Blinken “está prestando atención a todos los temas” que México y Estados Unidos comparten, como la migración, la seguridad, el diálogo económico de alto nivel así como otras iniciativas que den prosperidad para los dos países.

Según ha detallado el Ministerio de Exteriores mexicano, en la décima edición de la CLAN, los tres jefes de Gobierno de América del Norte discutirán sobre medidas de cooperación trilateral en torno a seis pilares: diversidad, equidad e igualdad racial, cambio climático, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.

Cabe recordar que el último encuentro que sostuvieron ambos mandatarios se dio lugar en el mes de julio de este año y estuvo marcado por una tensión especial, pues se considera que las relaciones México-Estados Unidos no atravesaban su mejor momento.

Esto después de la fuerte polémica generada durante la Cumbre de las Américas, desarrollada en EE. UU., a la que AMLO se negó a asistir, en un acto de protesta por la “discriminación” a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países a los que Biden y su administración no invitaron al considerarlos irrespetuosos de la democracia.

En esa reunión se tocaron temas referentes a la migración y la seguridad en la frontera entre los dos países, y el continuo llamado de AMLO a que los temas migratorios sean vistos desde la arista de los programas de cooperación para el desarrollo.

Tras la novena edición de la cumbre, celebrada en diciembre de 2021 en Washington, la décima CLAN será el segundo encuentro en persona de los tres mandatarios, una oportunidad para que los 3 mandatarios toquen diversos temas como el comercio, la migración irregular y la economía.

La reunión sucederá en un momento álgido en el gobierno Biden sobre migración cuando un juez federal en Texas detuvo uno de los intentos más recientes de la administración Biden de poner fin al programa conocido como “Permanecer en México” pese a que la Corte Suprema asegurara que el gobierno tenía la autoridad para poner fin al programa.

Con información de Europa Press*