Ian
Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usa un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Orlando, Florida. (AP Foto/Phelan M. Ebenhack) | Foto: AP

Estados Unidos

“Tengo mucho frío”: mujer pide ayuda mientras el huracán Ian inunda su casa en Florida

La mujer se quedó en su casa y evitó el llamado de evacuación de las autoridades.

30 de septiembre de 2022

Cada día que avanza el huracán Ian por el norte del continente, va dejando más y más víctimas. Las historias de la devastación de la tormenta y las personas que lo sufren en carne propia inundan las redes sociales; entre ellas está la de Hope Labriola, una mujer de 45 años que estaba a merced de la inundación esperando un equipo de rescate.

Según reportó la cadena estadounidense CNN, fue el miércoles 28, cuando Labriola perdió el contacto con sus seres queridos; en su última llamada, le contó a una de sus amigas que tenía mucho frío, que había tenido que quitarse la ropa porque, al estar mojada, le pesaba mucho más, por lo que se encontraba desnuda sobre su cama en su casa en Fort Myers Beach, Florida.

Huracán Ian, Fort Myers
La foto muestra viviendas y locales comerciales dañados en Fort Myers Beach, Florida, el 29 de septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times via AP) | Foto: AP

Me dijo que su nariz estaba tocando el techo y que le costaba respirar. Fue una tortura... Estaba desnuda. Tuvo que quitarse la ropa porque la ropa se mojaba y le pesaba, y solo pesa alrededor de 100 libras”, aseguró Whelan al medio citado.

Agregó: “Durante la llamada telefónica, se escucha a Labriola llorando decir repetidamente ‘no puedo hacer esto’ y ‘tengo mucho frío’”, haciendo referencia a las difíciles confesiones de su amiga en medio de la desesperación por el paso del huracán.

Justamente, la llamada entre Labriola y su amiga terminó porque el agua alcanzó el teléfono y se dañó. Desde ese momento, su amiga Lisbeth Whelan comenzó a buscar a las autoridades para que fueran a rescatar a Labriola, sin embargo, al estar el huracán Ian en su apogeo, no pudieron llegar hasta el lugar, ni ir hasta el lugar.

Sin embargo, fue hasta el jueves 29 que el equipo de rescate logró ir por ella; al parecer, fueron uniformados de la Armada de Cajun quienes atendieron el llamado. Al ver las luces de las linternas en busca de sobrevivientes, Labriola habría llamado la atención de los militares, sin embargo, el reto fue ayudarla a salir de la casa.

“Vi algunas linternas y comencé a gritar pidiendo ayuda a través de esta pequeña rendija en mi ventana... En este punto, el agua me llegaba a los hombros... No pudieron entrar a mi casa. Intentaron romper las ventanas, intentaron hacer lo que pudieron. Finalmente, me sacaron”, expresó Labriola a CNN.

“Eso fue lo más aterrador por lo que he pasado. No pensé que iba a sobrevivir”, concluyó la mujer de 45 años, agregando que decidió quedarse en su casa y no atender el llamado de evacuación.

Huracán Ian ya deja 25 muertos tras su paso por Florida

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, en las últimas horas elevaron el número de víctimas mortales a 25 como consecuencia del huracán Ian, a su paso por el estado con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Según detalló el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento, las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian inundó casas y ha bloqueado carreteras, además de dejar a más de dos millones de personas sin luz.

Tras debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico, y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.