Varios automóviles fueron rescatados del agua tras las inundaciones en el sur de Carolina, precisamente en los condados de San Bernardino y Orange
REUTERS/Carlos Barria
Varios automóviles fueron rescatados del agua tras las inundaciones en el sur de Carolina, precisamente en los condados de San Bernardino y Orange REUTERS/Carlos Barria | Foto: REUTERS

Ola Invernal

Tormenta invernal en EE. UU.: más de 25 millones de personas están en riesgo al sur del país

La cifra de muertos por la histórica supertormenta invernal que afectó gran parte de Estados Unidos en las proximidades de la Navidad subió a 61.

4 de enero de 2023

Tras una de las peores olas invernales que ha marcado el clima de los Estados Unidos en los últimos días, un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve sigue amenazando gran parte del territorio norteamericano después de las inundaciones presentadas en el estado de California durante el fin de semana.

Algunas tormentas se han formado en las últimas horas causando lluvias récord e inundaciones en algunas áreas, incluyendo la intensa nevada en Utah y en algunas partes de Arizona. Según recoge CNN, más de 25 millones de personas están bajo algún tipo de amenaza climática en el sur de Estados Unidos que se extiende hasta Alabama y partes de Georgia.

“Las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas y el clima severo están afectando la región esta mañana”, dijo el servicio meteorológico nacional de Estados Unidos en sus redes sociales.

Según este servicio del clima estadounidense, un temporal traerá lluvias generalizadas de moderadas a intensas en el valle y las estribaciones entre hoy miércoles y mañana jueves, 5 de enero. Esto podría conducir a áreas de vías de rápido desarrollo e inundaciones urbanas, con posibles vías intransitables y crecidas en arroyos y ríos.

El diario The New York Times aseguró que, aproximadamente, 11 mil personas se quedaron sin electricidad hasta altas horas de la noche de ayer, cifra citada por Power Outage, que agrega datos de empresas de servicio público de todo el país.

En Tennessee, Memphis y Jackson se han registrado fuertes lluvias superando su récord diario de 54 centímetros en Memphis, aumentando el riesgo elevado de inundaciones y clima severo en otras partes del territorio nacional.

Las inundaciones en Estados Unidos se han presentado en lugares como Shepherdsville una ciudad ubicada en el condado de Bullitt en el estado estadounidense de Kentucky.
Las inundaciones en Estados Unidos se han presentado en lugares como Shepherdsville, una ciudad ubicada en el condado de Bullitt en el estado estadounidense de Kentucky. | Foto: @RJXSPEED via REUTERS

En las últimas horas también se presentaron fuertes tormentas en Arkansas, donde los residentes de Jessieville se levantaron en la mañana de hoy miércoles a limpiar los daños ocasionados por la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado que caerían de 2,5 a 7,5 cm de nieve por hora, acompañada a veces por truenos, y que se acumularían más de 30 cm en partes de Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota.

Es así como en la costa oeste, California se prepara para otro episodio de lluvias fuertes que pueden generar inundaciones, humedad densa y lluvias torrenciales en gran parte del estado, como también nevadas fuertes en la montaña de Sierra Nevada.

“Todos, por favor, estén atentos a las inundaciones repentinas”, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Como revela el periodico The New York Times, los preparativos para la tormenta se están realizando en todo el estado, de hecho, la Guardia Nacional de California ha instalado presas contra inundaciones y sacos de arena en Sacramento, y varios parques en el norte de California están cerrados debido a la amenaza de que fuertes ráfagas de viento derriben árboles.

En San Francisco, la lluvia alcanzó unos 13 centímetros de altura el último día del año 2022, uno de los días en los que se tenga un registro de esta magnitud desde noviembre de 1994.

“El centro de operaciones estatal se encuentra en su nivel de emergencia más alto y el centro de operaciones contra inundaciones está coordinando esfuerzos, como llevar sacos de arena a los lugareños”, dijo la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

Varios automóviles fueron rescatados del agua tras las inundaciones en el sur de California, precisamente en los condados de San Bernardino y Orange, donde afortunadamente no se reportaron lesionados.

Según CNN, se reportaron daños en el norte de Luisiana, donde varias torres de transmisión de alta línea resultaron dañadas en la Comunidad Haile en Marion. Una de las torres fue derribada y varias otras resultaron dañadas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport.