Según el reporte de la Guardia Costera de EE. UU., más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas.
Las autoridades estadounidenses han alertado permanentemente del riesgo de la travesía por mar entre Cuba y Estados Unidos y han advertido de que las personas que sean interceptadas serán repatriadas. | Foto: Walter N. Slosar, Walter Slosar/Twitter/ @USBPChiefMIP

Estados Unidos

Tragedia: mueren ahogados cinco balseros cubanos cuando intentaban llegar a Florida

La Guardia Costera señaló que fueron rescatadas con vida nueve personas, mientras que se sigue en la búsqueda de otras cinco.

21 de noviembre de 2022

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este domingo que cinco migrantes cubanos perdieron la vida ahogados tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar las costas de Florida y en la que viajaban un total de 19 personas

La Guardia Costera señaló que fueron rescatadas con vida nueve personas, mientras que se sigue en la búsqueda de otras cinco.

“Los equipos están buscando a cinco personas, a unas 50 millas frente al cayo de Little Torch después de que un grupo se hizo a la mar en una embarcación casera que volcó durante una aventura migratoria fallida. Nueve personas fueron rescatadas, una persona recuperada fallecida”, informó en un primer momento.

En un mensaje posterior señaló que “cuatro personas se ahogaron inmediatamente” después de volcar la embarcación.

“Algunos de los rescatados usaron chalecos salvavidas, lo que salvó sus vidas en un mar de 2-2,5 metros de profundidad y vientos de 50 kilómetros por hora”, destacó.

El ángel colombiano de los migrantes en Estados Unidos | Semana Noticias

La Guardia Costera ha interceptado a 2.005 cubanos desde el 1 de octubre del 2022. Durante el año 2021 fueron detenidos 6.182 migrantes cubanos cuando intentaban llegar a Estados Unidos por mar.

De otra parte, el jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar informó que “ayer por la noche, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de los socios de LE respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en Fort Pierce, Florida”.

Agregó que “los agentes se encontraron con 25 inmigrantes haitianos. La investigación está en curso”.

El pasado miércoles 15 de noviembre, el oficial informó que “agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. junto con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach en Key West, Florida y se encontraron con 21 migrantes de La Habana, Cuba. La investigación está en curso”.

A finales de octubre, otros cinco migrantes cubanos que viajaban a Florida, también murieron luego de que la lancha en la que se encontraban chocaron contra un barco guardacostas de la isla, reconoció el Ministerio del Interior.

La televisión cubana recogió un comunicado de ese despacho en el que señaló que en la lancha rápida viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país.

A la deriva a 34 migrantes en el Golfo de Urabá | Videos Semana

“Una lancha rápida procedente de Estados Unidos que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de tropas guardafronteras durante su identificación”, señaló la televisión al publicar el informe gubernamental.

En el reporte se indicó que en la lancha rápida viajaban 23 personas cuando se estrelló contra la embarcación oficial que adelantaba labores de patrullaje en aguas de ese país.

En Italia rescatan 500 migrantes a bordo de un pesquero

De otra parte, la Guardia Costera de Italia rescató este domingo a 500 migrantes que iban a bordo de un pesquero que se encontraba a unos 112 kilómetros de Sicilia.

Las autoridades indicaron que fue necesario utilizar varias embarcaciones para poder trasladar a los náufragos hasta el puerto siciliano de Pozzallo y que la operación se adelantó en medio de difíciles condiciones metereológicas.

Así mismo, señaló que, previamente, la guardia costera había acudido a recuperar a 6 hombres y una mujer que se encontraban a bordo de otra embarcación, el buque mercante ChristinaB, cuatro de los cuales fueron hallados sin vida.

Inicialmente, la operación de rescate sería adelantada por autoridades de Argelia, que enviaron una embarcación, pero dada la proximidad con Italia, solicitaron el apoyo a la guardia del país europeo.

Según cifras oficiales del Ministerio del Interior, hasta el pasado viernes, en lo que va corrido del año han llegado a las costas italianas 93.629 migrantes, en comparación con los 59.689 del mismo periodo de 2021.

*Con información de Europa Press.