Un hombre en India (que se pensaba había muerto) empezó a hacer leves movimientos, lo que enseguida encendió las alarmas.
Tres personas extranjeras halladas muertas al interior de apartamento Airbnb en Ciudad de México. - Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

méxico

Tres turistas estadounidenses fueron hallados muertos en un Airbnb en Ciudad de México

Según las primeras versiones de la Policía local, los extranjeros habrían sido víctimas de intoxicación por monóxido de carbono.

Sorpresa ha causado en México la noticia del hallazgo de un grupo de turistas, quienes, según las primeras versiones, habrían perecido víctimas de un lamentable caso de intoxicación producido por una sustancia conocida como monóxido de carbono.

El hallazgo al interior del apartamento alquilado bajo la popular modalidad de Airbnb ocurrió luego de que los responsables de la seguridad del edificio donde se ubica el apartamento, reportaran una aparente fuga de gas, después de que el olor fuera perceptible a las afueras del apartamento en cuestión.

Tras darle parte a las autoridades policiales, estas acudieron al lugar, y según su reporte, recogido por medios locales, hallaron en su interior los cuerpos sin vida de una mujer y dos hombres de nacionalidad estadounidense, quienes habían arribado al lugar en los últimos días.

De acuerdo con las autoridades, el apartamento en cuestión se encuentra ubicado en inmediaciones del barrio La Rosita, cerca al sector de Santa Fe, en la capital mexicana, en una área de alta presencia de negocios financieros.

A partir del reporte de las autoridades, en el lugar fue desplegado un equipo forense encargado del levantamiento de los cuerpos.

Según destaca el medio local mexicano El Financiero, esta tragedia se presenta en medio de una significativa ola de visitas a México por parte de viajeros estadounidenses, quienes además de llegar al lugar con fines turísticos, también han comenzado a hacerlo con el objetivo de establecer contactos de negocios, llevando incluso a que el número de extranjeros que llegan al país para residenciarse esté en aumento.

En ese mismo sentido, este hecho prende las alarmas sobre el peligro creciente que están significando en esa ciudad los accidentes derivados de los malos manejos de los gasodomésticos, refiriendo que recientemente se han presentado otros incidentes asociados a fugas de gas LP, y otros tipos de ese elemento, que han derivado en episodios de alta complejidad.

En ese sentido, las autoridades exhortan a un trato responsable y cuidadoso no solo de estufas, sino también de sistemas de calefacción que emplean ese elemento como combustible, y que de no recibir el trato adecuado, o el mantenimiento regular, pueden convertirse en factores de riesgo.

Luego de lo ocurrido, según medios mexicanos, aún se encuentran a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la compañía Airbnb, responsable del alquiler del apartamento en el que ocurrió la tragedia.

De acuerdo con El Financiero, se estima que bajo la referida plataforma, en la capital de México hay cerca de 19.000 inmuebles en renta en la modalidad de coto plazo, la mayoría de ellos a través de la plataforma referida de alquileres.

Según información recabada por medios locales, previo al hallazgo de los cuerpos, una de las víctimas se había comunicado con familiares en Estados Unidos, advirtiendo que se había sentido enfermo, por lo que esa persona en Estados Unidos, habría intentado comunicarse con el responsable del apartamento, con el fin de que este pudiera acudir al lugar para cerciorarse si todo estaba en orden.

Sobre la procedencia de las personas fallecidas en ese lugar, también se ha conocido que estas no superan los treinta años, y que eran oriundos de ciudades como Virginia Beach y Nueva Orleans. No obstante, sus identidades no han sido reveladas.

De acuerdo con lo revelado por autoridades mexicanas, en los últimos tiempos, la llegada de nacionales estadounidenses con fines de establecerse en México está en auge, lo cual es evidente al observar las cifras de solicitudes de permisos de residencia temporal, los cuales, según detallan, han aumentado 85 % frente a los datos registrados en 2019; año previo a la pandemia.

Sobre dicho flujo de permisos temporales de residencia, la cifra estima que al menos 8.410 personas han recibido dicho beneplácito en lo corrido de los tres primeros trimestres del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migraciones de ese país.