Unión Europea le envía advertencia a Elon Musk tras anunciar la compra de Twitter
Unión Europea le envía advertencia a Elon Musk tras anunciar la compra de Twitter | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Estados Unidos

Unión Europea envía advertencia a Elon Musk tras compra de Twitter: “El ave volará de acuerdo a nuestras reglas”

La Unión Europea busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.

28 de octubre de 2022

El comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton, advirtió este viernes 28 de octubre a Twitter que para operar en el espacio de la Unión Europea (UE) deberá seguir las reglas que rigen a las grandes plataformas digitales en el bloque.

En su publicación, Breton incluyó también mención a “DSA”, sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.

El texto completo de la Ley de Servicios Digitales fue publicado el jueves en el diario oficial de la UE y entrará formalmente en vigor a inicios de 2024. La Ley de Servicios Digitales se complementa con la Ley de Mercados Digitales, y con esas dos herramientas la UE busca poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

Esta ley sobre los servicios digitales se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen “frecuentemente” la normativa.

Musk, también dueño de empresas como Tesla y SpaceX, tomó el jueves 28 de octubre el control de Twitter al concluir la compra por unos 44 mil millones de dólares. Una vez al frente de Twitter, Musk despidió con efecto inmediato al director ejecutivo de la compañía, al director financiero y a la jefa de la división de asuntos jurídicos.

El diario The Washington Post indicó que los recortes de empleados se esperaban en los próximos meses, independientemente de quién sea el propietario de la empresa, según el informe.

Cabe mencionar que la actual dirección de Twitter planeaba reducir la nómina de la empresa en unos 800 millones de dólares para finales del próximo año, una cifra que supondría la salida de casi una cuarta parte de la plantilla, de acuerdo con el documento.

Según The Wall Street Journal, los bancos que financian la operación comenzaron a liberar el dinero. Además, el New York Stock Exchange, la bolsa donde cotiza Twitter, indicó que la acción de la plataforma sería suspendida de las transacciones el viernes antes de la apertura de la sesión.

Musk asegura a los anunciantes que no busca “hacer dinero” con esta compra sino “tratar de ayudar a la humanidad”. “Además de respetar las leyes, nuestra plataforma debe ser acogedora para todos”, sostuvo. En términos empresariales, Musk sostiene que es esencial para la empresa mostrar publicidades que correspondan a las “necesidades” de los internautas. Con esto se da conclusión a la novela entre el multimillonario y la popular plataforma digital.

Con información de AFP