Imagen compartida en twitter por @mayavada
Robots con explosivos que podría utilizar la Policía de San Francisco, en Estados Unidos. - Foto: Imagen compartida en twitter por @mayavada

mundo

Uso de “robots asesinos”, la propuesta que aprobó la Policía de San Francisco

Los robots se manejan de manera remota y contienen explosivos. La medida ha generado una gran controversia.

La Policía de San Francisco defendió este jueves la posibilidad de usar robots asesinos como “último recurso”, en situaciones muy peligrosas.

Los detectives de la ciudad californiana, cuyos residentes denuncian un aumento de la criminalidad, recibieron autorización esta semana para utilizar máquinas letales.

Autoridades locales precisaron que si uno de dos altos oficiales del Departamento de Policía de San Francisco lo autoriza, robots armados pueden entrar en acción contra sospechosos en situaciones violentas como tiroteos o atacantes suicidas.

“Los robots equipados de esta manera solo se usarían para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes”, especificó en un trino la Policía de San Francisco. Aclaró, además, que la autorización para el uso de robots solo podrá darla alguien muy arriba en la jerarquia. “Solo el jefe de Policía, el AC de operaciones (subjefe de operaciones) o el DC de operaciones especiales (subjefe de operaciones especiales) puede autorizar el uso de robots como una opción de fuerza potencialmente letal”.

“El uso de robots en situaciones potencialmente mortales es el último recurso”, dijo este jueves William Scott, jefe de la Policía de San Francisco.

“Vivimos en tiempos en que la impensable violencia se vuelve un lugar común. Necesitamos poder salvar vidas si tenemos este tipo de tragedias en nuestra ciudad”.

El Departamento de Policía de San Francisco cuenta con varios tipos de robots en su flota. Manejados de forma remota, actúan “en situaciones con explosivos, incidentes con materiales nocivos y otro tipo de eventos en los cuales los oficiales necesitan mantener una distancia segura para controlar la situación”, explicó la instancia.

Las nuevas reglas de la ciudad permiten “el uso de robots para lanzar una carga explosiva con la finalidad de penetrar en una estructura donde haya un sujeto armado o violento” e “incapacitar o desorientar” a quien represente “un riesgo o amenaza contra la vida”.

Controversia

Las explicaciones no fueron suficientes para calmar los temores de un futuro a lo “Exterminador” o “Black Mirror”. “No, no, no y no”, tuiteó @doggieLB. “Y cuando den error como TODO computador hace. ¿Quién se hace responsable?”, tuiteó @Numbor1dad.

“Esta es una foto del robot de la muerte en cuestión. Ocho supervisores de San Francisco vieron esto y dijeron: sí, queremos que estas cosas deambulen por la ciudad matando gente. No puedo creer esto”, expresó el usuario @mayavada en Twitter, expresando su sorpresa frente a la propuesta.

Cuando habla de “ocho supervisores”, se refiere a que la junta de supervisores de San Francisco aprobó la “Política de Equipos para el Cumplimiento de la Ley” con una votación de 8 a 3.

Una de las aclaraciones que ha hecho la Policía en los medios, es que los robots no tienen armas de fuego, sino explosivos, cuya acción se activa de manera remota. “Los robots del SFPD fueron adquiridos por el Departamento entre 2010 y 2017. El SFPD no posee ni opera robots equipados con opciones de fuerza letal y el Departamento no tiene planes de equipar a los robots con ningún tipo de arma de fuego”, dice la institución en el comunicado.

*Con información de la AFP.