Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia
Visa americana - Los tiempos de espera en el asentamiento de citas de solicitud de la visa americana se extendieron a causa de la pandemia | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Visa americana: estos son los mitos más comunes relacionados con su solicitud

A medida que aumenta la demanda en cuanto a la solicitud de la visa americana, también van apareciendo mitos sobre el proceso de trámite y aprobación de dicho documento.

15 de noviembre de 2022

Miles de colombianos tienen como objetivo salir del país para migrar hacia Estados Unidos con fines laborales, académicos o turísticos. Pero como ya es de conocimiento general, para poder ingresar a ese país de manera legal se requiere de una visa estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales no necesitan obtener una visa para entrar en los Estados Unidos. En general, un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero una visa”, señala la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Tope de visas aprobadas

Existe la creencia de que las embajadas de Estados Unidos tienen un número límite de visas por aprobar al día. Quedar por fuera de ese grupo significaría el rechazo en la asignación del documento.

La anterior afirmación es falsa, pues el éxito en la aprobación de la visa está directamente relacionada con el cumplimiento de los requisitos y el desarrollo de una buena entrevista con los delegados del gobierno estadounidense en el país.

Creativo
Oficial consular estadounidense dando pasaporte a mujer inmigrante, visa de refugiado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más dinero en el banco, visa segura

Eso es falso. Tener altas cantidades de dinero no garantiza la aprobación de una visa, lo importante es demostrar que se cuentan con los recursos para pagar los gastos características de un viaje, como tiquetes, hospedaje, entre otros.

Tiquete y reservación en mano

En caso de que el motivo para viajar a Estados Unidos sea hacer turismo, se tiene la creencia de que la visa no será aprobada sin que el solicitante tenga comprados los tiquetes y reservaciones hoteleras. Lo anterior es falso, los planes turísticos deben ser comprados hasta que la visa sea aprobada.

Sin inglés no hay visa

Otro de los mitos a desmentir tiene que ver con el dominio del idioma, si bien hablar inglés será una gran ventaja para el desarrollo de actividades, personales y laborales en Estados Unidos. A la hora de solicitar la visa esto no define si será aprobada o no.

También le puede interesar:

Entrevista difícil

Algunas personas hacen ver la entrevista para la solicitud de visa como una etapa muy difícil. A pesar de que es uno de los momentos más importantes del proceso, en este punto según las autoridades consulares, lo importante es entregar respuestas claras y verdaderas sobre los planes que se tienen previstos en ese país.

Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país.
Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país. | Foto: Getty Images / Autor: Ivan-balvan

No aprobación, vetado

El hecho de que la visa americana no sea aprobada no significa que terminó el sueño de ingresar a Estados Unidos de manera legal. El gobierno norteamericano entregará debido a explicación por la que no se aprobó la expedición del documento.

En el momento en que la persona considere que dicha situación presentó un cambio, puede volver a presentar la solicitud de visa.

La embajada estadounidense ha mostrado por medio de sus redes sociales su interés en brindar toda la información pertinente para que los interesados puedan iniciar con el trámite del documento y de esta manera se pueda tener todo en regla a la hora de disponerse a ingresar a territorio norteamericano.