Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2015 10:00:00 PM

"En la escuela, la literatura universal en colorines me abrió el espíritu"

El expresidente Belisario Betancur habla sobre la Colección de literatura universal, Editorial Araluce.

Belisario Betancur habla de la Colección de literatura universal "En la escuela, la literatura universal en colorines me abrió el espíritu" Foto: Daniel Reina Romero
El libro que me cambió la vida fue uno que llegó a mis manos cuando estaba en la escuela rural. Más que un libro fue un compendio de obras de pasta dura y colorines para niños de la Editorial Araluce. En esa época, los tomos eran distribuidos por el Ministerio de Educación, a cargo de Luis López de Mesa, quien se encargó de hacer llegar los grandes clásicos de la literatura a las zonas rurales. Leerlos determinó mi vida. Yo era un niño de apenas 4 años y medio (solo podían matricularse a partir de los 7) y asistía a la escuela porque la profesora misiá Rosario Rivera me metió clandestinamente en la jornada de la mañana. A esa edad conocí a Homero, Cervantes y Shakespeare. Sus obras, más que cambiar mi vida, la orientaron. Unos arrieros de mulas semianalfabetos me habían enseñado a leer y escribir a la luz de un candil. Llegar a la escuela y encontrarme con la literatura universal en colorines marcó mi vida y me abrió, definitivamente, el espíritu del conocimiento.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.