Home

On Line

Artículo

Eugenio Montoya Sánchez manejaba el negocio del narcotráfico de su hermano 'Don Diego, jefe del cartel del Norte del Valle. (Fotos: Paola Castaño- SEMANA)

Narcotráfico

Capturado Eugenio Montoya, segundo jefe del cartel del Norte del Valle

En El Dovio, municipio del departamento del Valle, la Policía sorprendió este lunes al hermano de alias ‘Don Diego’, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades. Eugenio es el dueño de los 13 millones de dólares recientemente incautados en una casa de Cali

15 de enero de 2007

La caleta con más de 13 millones de dólares que la Policía encontró el pasado viernes en una casa al sur de Cali, condujeron a la Dijín y a un grupo de inteligencia británico hasta el paradero de uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia y Estados Unidos. Se trata de Eugenio Montoya Sánchez, segundo al mando del cartel del Norte del Valle, quien se encontraba escondido en el corregimiento de Vitaco, zona rural de El Dovio, en el departamento del Valle.

Conocido con el alias de ‘Don Hugo’ o ‘Héctor Fabio Carvajal’, Eugenio es hermano de Diego Montoya ( ‘Don Diego’, máximo líder del cartel) y encargado de todo el negocio del narcotráfico ya que su jefe permanece huyendo de las autoridades. Señalado por narcotráfico y lavado de activos, Eugenio está pedido en extradición por la Corte Sur de Florida y por su cabeza se ofrecían cinco millones de dólares.

De acuerdo con la Dijín, Eugenio Montoya fue trasladado en helicóptero desde el Cañón de las Garrapatas hasta Bogotá. “Hubo un enfrentamiento armado entre la Policía y Los Machos, la banda encargada de cuidar a los del cartel”, dijo un miembro de la Policía en Cali, quien aseguró que la millonaria caleta que cuidaba una pareja de esposos en el barrio Nueva Tequendama del departamento del Valle pertenecía a este cartel.

Con la captura de Eugenio, las autoridades se anotan el segundo golpe contra los Montoya, ya que hace tres años también fue detenido Juan Carlos (el tercero de los hermanos) quien fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de 2005.

El hallazgo del paradero de 'Don Hugo' por parte de la Policía, la Fiscalía y la Fuerza Aérea es el resultado de una ofensiva ordenada por el Presidente Álvaro Uribe a finales del año pasado, luego de una seguidilla de atentados y asesinatos ocurridos en Cali por ajustes de cuentas entre los carteles de ‘Don Diego’ y de ‘Jabón’, otro líder narcotraficante enemigo acérrimo de Diego Montoya. 
 
El general Oscar Naranjo, director de la Dijín, aseguró que con la detención de Montoya realmente se cae la mano derecha de Don Diego, uno de los 10 narcotraficantes más buscados por el FBI.