Home

On Line

Artículo

La princesa que no come cuento

Manuela y Valentina Aguilera, dos reporteritas de Semana Jr., se colaron en las grabaciones de la exitosa serie ‘Floricienta’ y en medio de cámaras, luces y cables conversaron con el elenco del programa.

15 de septiembre de 2006

Floricienta, una joven despistada y rebelde, que no usa zapatillas de cristal sino tenis de colores, llega a la televisión colombiana con la misión de demostrar que los cuentos de hadas no pasan de moda. Esta historia que tuvo origen en Argentina y que actualmente se transmite en 35 países, se la juega por modernizar las clásicas historias de doncellas y caballeros andantes, hadas madrinas y brujas malvadas.

Manuela y Valentina, dos de nuestras reporteritas, viajaron hasta Chía, un municipio cercano a Bogotá, y pillaron en acción a los personajes de esta exitosa novela que se transmite a las 6 de la tarde por el canal RCN. A su llegada al hogar de los Fritzenwalden fueron directo al camerino en donde encontraron a Gonzalo Revoredo, el actor peruano que personifica a Federico. Sacando sus dotes de periodista Valentina le preguntó: ¿En la vida real eres igual de amargado que en la novela? “No, para nada, la verdad soy bien fresco, no soy tan estricto como Federico, aunque él lo hace por el bien de sus hermanos”, le respondió el galán de 27 años.

Después aprovecharon para entrevistar a Daniela Collazos, Roberta en la serie, quien les confesó que es fanática de Semana Jr. y a Lucía Rengifo, la temible Greta Beethoven, quien les contó que aprendió el acento alemán viendo muchas películas y “enredando la lengua lo más que podía”.

Carlos Torres, que detrás de cámaras no tiene nada que ver con el superficial Franco que interpreta, también cayó en la red de estas ‘indiscretas’ periodistas. Mientras lo maquillaban les respondió que el éxito de Floricienta se debe a que es una historia con la que todos nos identificamos, “creo que la mayoría de las personas vivimos con el sueño de encontrar un alma gemela”.

Después de conversar con casi todo el elenco, por fin los realizadores del programa le dejaron un tiempo libre a Mónica Uribe, nuestra Floricienta, para que respondiera las preguntas de Manuela y Valentina. •

“Ser Floricienta es un privilegio”

Valentina: ¿Cómo llegaste a la televisión?
Mónica Uribe: Yo soy comunicadora social y cuando vivía en Medellín era la presentadora de un programa que se llamaba De boca en boca. Después me vine para Bogotá y actué en Dora la celadora y Por amor a Gloria.
Manuela: ¿Y te gusta más ser actriz o presentadora?
M.U.: No sé, cuando era presentadora soñaba con ser actriz, pero ahora me hace falta ejercer el periodismo. Ojalá pudiera hacer las dos cosas al tiempo.
Valentina: ¿Qué se siente ser Floricienta?
M.U.: Mucho miedo, es una gran responsabilidad interpretar a un personaje que ha tenido tanto éxito en varias partes del mundo. Con el tiempo he cogido confianza y ahora hago lo posible para imprimirle mi sello personal.
Valentina: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?
M.U.: Lo mejor de Floricienta es su buen humor, cada vez que leo los libretos me río mucho con las cosas que pasan. También me gustan mucho las pintas que me toca ponerme.
Manuela: ¿Y hay algo que no te guste?
M.U.: Lo que me ha dado más duro son las madrugadas, a veces me toca grabar desde las 6 de la mañana y sólo puedo descansar los domingos.
Manuela: ¿Y tú vas a sacar tu propio disco?
M.U.: Sí claro, la idea es crear todo el mundo de Floricienta, los discos, las obras de teatro y los accesorios.

La mamá de Flori

Cris Morena, la creadora de Floricienta, nos contó desde Argentina a qué se debe el gran éxito de la serie.
Semana Jr.: ¿En qué te inspiraste para crear a Floricienta?
Cris Morena: La idea la tomé de los cuentos que leía cuando era niña. La historia de Flori es la de una cenicienta moderna que hará hasta lo imposible para encontrar a su príncipe azul.
Semana Jr.: ¿Cómo te enteras de los temas con que se identifican los niños y jóvenes?
C.M.: Constantemente trato de hablar con los jóvenes para saber qué piensan y qué les interesa ver en los programas. Mis hijos y mis nietos también me ayudan mucho a la hora de crear mis historias.
Semana Jr.: ¿En qué se diferencian la Floricienta argentina y la colombiana?
C.M.: Muy poco, es una historia universal. Hay países que cambian algunos diálogos para que estén más acordes con la cultura de cada lugar.
Semana Jr.: ¿Tienes la intención de enviar algún mensaje educativo con esta serie?
C.M.: A mí lo que más me interesa es que la familia pase un rato agradable. Claro que muchas de las situaciones del programa nos dejan lecciones de amor, amistad y justicia.

Díselo con flores

En el mes del amor y la amistad, el lenguaje de las flores pueden sacarte de apuros cuando te quedes sin palabras. Aprende a escoger la más adecuada para cada ocasión.

Rosas: las rojas significan pasión y amor profundo, las blancas son sinónimo de amistad y las rosadas expresan indecisión sobre lo que se siente.

Tulipanes: los rojos significan una sutil declaración de amor.
Claveles: expresan nobleza y lealtad. También están asociados a figuras religiosas como la Virgen María.

Gardenias: son las indicadas para expresar alegría y felicitaciones.

Margaritas: son las flores de la inocencia y la pureza.

Camelias: representan la amistad.


Cosechando Flores
•El show musical de Floricienta ha realizado 160 funciones, a las que han asistido más de 850.000 espectadores.
•Brasil, Portugal, México, Chile y Colombia tienen versiones propias del programa.
•Es una de las series más vistas en Israel.
•Floricienta tiene más de 200 productos para niñas con los logos y las imágenes del programa.
•Florencia Berttoti, la protagonista de la versión argentina se casará en diciembre de este año.


‘Floricienta’
Todos juntos vamos ya a bailar con ese
compás, para el frente y para atrás, hacia
abajo y a volar.
En la playa en la montaña, en el valle,
en la ciudad, cuando Flori se descalza
comienza la danza.

Coro
Un, dos, tres
Arriba
un, dos, tres
¡Hey! derecha
un, dos, un, dos, tres
menea
un, dos, un, dos, tres
bain, bain
un, dos, tres
abajo
un, dos, tres
izquierda
un, dos, un, dos, tres
arriba
un, dos, tres
bain, bain

Y ahora que sabes bailar
anímate a conquistar
todo el mundo es para vos
es tu hora de soñar
en la calle, en la oficina, en un bar,
en cada esquina cuando Flori
se descalza comienza la danza.

Coro