Home

Mundo

Artículo

La idea surgió luego de que se programara en Ciudad de México (México), una movilización nacional contra las violencias machista. | Foto: AP

VIOLENCIA

Mujeres contaron en redes su primer acoso sexual

Con el hashtag #MiPrimerAcoso miles compartieron y denunciaron cómo, incluso siendo menores de edad, fueron víctimas.

24 de abril de 2016

Una campaña para denunciar el primer acoso sexual se convirtió en tendencia en Twitter este fin de semana, luego de que miles de mujeres publicaran mensajes con denuncias, cuestionamientos y rechazos a esta práctica.  

Bajo el hashtag #MiPrimerAcoso, las mujeres decidieron contar sus historias y con ello poner en tela de juicio una práctica que en muchas ocasiones es considerada como normal por alguno hombres.

La idea surgió luego de que se programara en Ciudad de México (México), una movilización nacional contra las violencias machista y que mujeres de países de América Latina han retomado para cuestionar el acoso sexual.

Al menos 75.000 personas han utilizado el hashtag para recriminar a quienes de alguna manera abusaron de su condición y acosaron a las mujeres, incluso sin importar su edad.  

Pero este caso no es solo de personas sin educación. Hace unos días los cables internacionales dieron cuenta de cómo alumnas y profesoras universitarias de Chile protagonizan una intensa campaña para erradicar el machismo y el abuso de poder de las aulas. Esto tras las agresiones que recibían por parte de académicos hombres.

Esto, a raíz del relato de una joven que hizo estallar las redes sociales y los medios de comunicación en el que contaba cómo durante años fue hostigada por su profesor universitario, un hombre al que ella admiraba. Esa historia también generó tendencia en esa red.  

Ahora el tema va más allá al considerar que es inadmisible que los hombres acosen sexualmente a las mujeres, tal y como se puede leer en muchos de los mensajes.

Rechazo en Twitter

 #MiPrimerAcoso fue a los 3 años. El hijo de la muchacha me tocaba. Hasta que cumplí 21 lo pude verbalizar. Si no hablamos esto no parará.