Home

Mundo

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

DIPLOMACIA

“La paz prevalecerá”: Santos ante el parlamento británico

Ante la Cámara de los Lores, el presidente de Colombia reconoció la estruendosa derrota del plebiscito, pero reiteró su decisión de poner fin al conflicto y lanzó unas cuantas pullas a los promotores del No.

1 de noviembre de 2016

Para nadie es una sorpresa que la histórica visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido, por invitación de la reina Isabel II, se concibió como una celebración del acuerdo de paz que a estas alturas debería estar refrendado, pero se topó con la victoria del No en el plebiscito.

Este martes, en su discurso ante la Cámara de los Lores, que calificó como “la madre de los parlamentos”, Santos no esquivó el tema. Por el contrario, reconoció con todas las letras la derrota en las urnas, precisamente en un país que sufrió su propia desilusión electoral con el brexit que llevará a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Sé que es difícil de entender que la mitad de los votantes en mi país no apoyaron un acuerdo para detener una guerra que nos ha dejado más de 250.000 muertos y casi ocho millones de víctimas y desplazados”, dijo el presidente al detallar que desde el primer momento aceptó el veredicto de las urnas, a pesar de la estrecha diferencia.

Le pude interesar: En imágenes: Santos se reúne con la reina Isabel

La explicación del resultado tiene muchos factores, lamentó Santos, que incluyen temores y resentimiento, así como desinformación y mitos, además de una estrategia basada en mentiras que admitió el propio gerente de la campaña del No, señaló. El mandatario reconoció la “falta comunicación más efectiva –y en esto soy autocrítico- acerca de las virtudes y la necesidad del Acuerdo, y sus beneficios para el país”.

El presidente recordó que la votación dividió al país prácticamente por mitades, y que desde entonces se ha propuesto unir a los colombianos y con ese propósito convocó un diálogo nacional para oír las objeciones y opiniones de los votaron No, pero también de los que votaron Sí.

Después de esos preámbulos, Santos reiteró su firme decisión de buscar la paz y aseguró que no defraudará las expectativas que hay sobre Colombia. “Lo he dicho en mi país y lo repito hoy en este templo de la democracia: ¡no le voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos! -afirmó-. Vamos a tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos”.

En un discurso salpicado de referencias históricas, Santos recordó el famoso “prevaleceremos” del Rey Jorge VI durante la Segunda Guerra Mundial para parafrasearlo y asegurar que “en Colombia, ¡la paz prevalecerá!”.

Al discurso, en la sala de la Cámara de los Lores que la reina usa para esperar su discurso anual ante el Parlamento, asistieron el antiguo primer ministro británico John Major y el líder norirlandés David Trimble, que fue galardonado con el Nobel de la Paz, como Santos, por el proceso de paz en la provincia británica.

Bogotá y Londres son aliados estratégicos en diversos campos, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia, señaló Santos, un reconocido anglófilo que aprovechó la oportunidad para expresar su admiración hacia la institución que representa el parlamento británico y recordar que su vida ha estado atada a ese país.

“Viví aquí 10 años; me eduqué aquí en la London School of Economics; tuve mi primer puesto profesional aquí y aquí aprendí del ejemplo de los grandes hombres y mujeres que pudieron conducir esta nación en tiempos difíciles, entre los que Churchill se destaca como una figura emblemática”, señaló el presidente, ávido lector de biografías del primer ministro que dirigió al país durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Londres incluso resistió los bombardeos alemanes. De hecho, como parte de su visita planea bajar al búnker subterráneo que improvisó como despacho.

Este martes por la noche, la reina presidirá un banquete en honor de su invitado en el palacio de Buckingham. Su visita culminará el jueves en Irlanda del Norte, donde oirá de primera mano testimonios del proceso de paz.

Con el propósito de recordar el peso histórico de la primera visita de Estado de un presidente colombiano al Reino Unido en dos siglos como república independiente, Santos comenzó su discurso por referirse a James Rooke, quien comandó la legión británica, de un centenar de soldados, que apoyó la campaña de Simón Bolívar que le dio a Colombia su independencia. Rooke murió debido a las heridas que sufrió al luchar en la batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819.

“Así que quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer -200 años más tarde- el apoyo del pueblo británico a nuestra libertad en ese momento, y para agradecerles su apoyo ahora para poner fin a más de 50 años de guerra en mi país y el último conflicto armado en el hemisferio occidental”.