Cibercrimen aumentó en Colombia por cuarentena

TECNOLOGÍA

Delitos informáticos aumentaron en Colombia durante la cuarentena

Se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso para robar información.

8 de abril de 2020

Durante la época de cuarentena es inevitable que los colombianos busquen cómo realizar los pagos a través de internet, no solo con el fin de ser contagiados por la pandemia sino de no realizar largas filas y ser multados por la Policía.

Teniendo en cuenta que cada vez el aislamiento preventivo se extiende más, los cibernautas están más expuestos a ser víctimas de los delincuentes que buscan robar datos o dinero a través de cuentas falsas de internet.

Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, dijo a RCN Radio que la pandemia ha sido una oportunidad para que el cibercrimen llegue a través de mensajes falsos o correos electrónicos, en los que se han logrado robar datos importantes de los colombianos.

"El delito que más se produce es el hurto a través de medios informáticos, es decir, la gente es víctima de que le roben la plata de sus bancos por medio de internet. Lo que más se ha incrementado es el uso de software malicioso y hay una propagación de virus impresionante a través de internet, lo que hace que se apoderen de nuestras claves bancarias”, aseguró Atuesta.

Durante esta temporada de aislamiento obligatorio, la actividad maliciosa en internet se ha incrementado más del 150% y e han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso. El coronel confirmó que teniendo en cuenta la cantidad de páginas malintencionadas, las autoridades están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos.

“Producto de los análisis de información que hemos hecho, hoy tenemos 41 perfiles que tenemos en proceso de judicialización, por temas que inducen a delinquir, a realizar actos violentos y saqueos, especialmente al inicio de toda esta situación, cuando se viralizó el envío de mensajes que promovían estos hechos”, aseguró.

El oficial agregó que se está analizando cuál es el verdadero objetivo de estas personas para cometer estos delitos cibernéticos desde cualquier parte del mundo, un trabajo que se está haciendo de la mano de la Interpol y otros organismos internacionales para hallar a los responsables.