21,7 millones de colombianos cuentan con acceso a internet, frente a 23.8 millones que no lo tienen. | Foto: freepik

TECNOLOGÍA

Conozca en qué horarios y a que páginas de internet ingresan los colombianos durante la cuarentena

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) entregó el primer informe sobre los portales web de mayor consulta en el mes de marzo.

8 de abril de 2020

Los colombianos se conectaron un 37,8 % más a internet durante el mes de marzo según las métricas reportadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El organismo tiene como objetivo, mientra dure el estado de emergencia por covid-19 en el país, reportar semanalmente la evolución del tráfico en internet con ayuda de los operadores que prestan este servicio y que por esta época son fundamentales para mantener a la población conectada e informada.

La CRC tuvo en cuenta los datos registrados por los operadores desde el mes de enero hasta el 2 de abril y en su informe detalló que el uso de internet en Colombia superó un 37,8% el tráfico registrado en febrero y un 25,1% el que hubo en enero.

Sobre la franja horaria donde hubo mayor tráfico de internet, la comisión reportó que la hora pico de la conexión va desde las 6 p.m. hasta las 11 p.m. Un periodo que se enfatizó "en la primera semana del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y en varias ciudades del país (20 a 27 de marzo)", según menciona el comunicado de la CRC.

21,7 millones de colombianos cuentan con acceso a internet, frente a 23.8 millones que no lo tienen.

Después del 30 de marzo y hasta la fecha límite del informe, no hubo variaciones significativas en el uso de internet que representaran un riesgo para la red dado que "las redes de comunicaciones están dimensionadas para soportar esta demanda y mantener el servicio en la hora pico".

Un dato interesante que arrojaron las métricas tiene que ver con los servidores de contenido y aplicaciones que más han consultado los internautas. La red social Facebook con más de dos mil millones de usuarios a nivel mundial, 14 millones de esos en Colombia, ocupa el primer lugar como la más utilizada durante la cuarentena y con base en esto se podrían explicar las continuas fallas de la aplicación de los últimos días. Google y Netflix siguen en el ranking.

Sobre las constantes quejas de los usuarios por la velocidad del internet en los hogares, la CRC afirma que, en general, los operadores "muestran hasta la fecha capacidad suficiente para atender el incremento en la demanda sin afectar la estabilidad del servicio".

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), 21,7 millones de colombianos cuentan con acceso a internet, frente a 23.8 millones que no lo tienen. El Gobierno nacional se propuso que para 2022 al menos el 70% de la población tenga acceso a banda ancha de calidad.