Facebook y YouTube eliminan video que propaga mentiras sobre el coronavirus | Foto: AP

TECNOLOGÍA

El video que Facebook y YouTube eliminaron por propagar mentiras sobre covid-19

'Pandemic' es la polémica grabación de 26 minutos que muestra la entrevista a una desacreditada médica dando falsa información sobre el coronavirus. El contenido ya fue borrado de las principales plataformas en internet.

12 de mayo de 2020

Innumerables teorías conspirativas y noticias falsas sobre el coronavirus se han viralizado desde el inicio de la pandemia generando malos entendidos y pánico entre las personas, que en la mayoría de las veces, le han creído más a estas informaciones sin confirmar que a las declaraciones oficiales de los Gobiernos. 

Uno de los casos más complejos de fake news es el video del que YouTube, Facebook, Vimeo, Twitter, y otras plataformas están luchando por tratar de borrar su rastro de la web.

A principios del mes de mayo se viralizó en redes sociales un video titulado ‘Pandemic‘, en el cual la investigadora médica y bióloga molecular Judy Mikovits afirma que un supuesto complot secreto conformado por personas ricas en el mundo es el responsable de propagar intencionalmente el coronavirus a través de vacunas contra la gripe. De hecho, la estadounidense se muestra en contra de los tapabocas y guantes asegurando que estos empeoran los síntomas virales en cada persona.

Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones está soportada con pruebas ni evidencias que demuestren su veracidad y, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times, el hecho de que las declaraciones de Mikovits circulen por internet alertarían de forma peligrosa a las personas, quienes probablemente comenzarían a ignorar las recomendaciones de salud pública a nivel mundial.

Así, la producción, de 26 minutos, propagó las opiniones impulsadas por los activistas de las teorías de conspiración contra las vacunas, según un seguimiento realizado por la revista MIT Technology Review. Quien figura como el cineasta detrás de este video es el director Mikki Willis. En el video, además de incluir entrevistas, hay imágenes utilizadas por noticieros y hasta música siniestra.

Aunque el video se subió a Facebook y YouTube respectivamente, en cuestión de días acumuló millones de vistas, atrajo a nuevos seguidores y se compartió en otras plataformas. Es por esto que las redes sociales en las que se propagó el contenido están luchando para borrarlo, sin dejar rastro alguno, y evitar que surjan nuevas copias. 

YouTube ha compartido el mensaje de que “este video se ha eliminado por violar las normas de la comunidad de YouTube”. Por su parte, Facebook manifestó que la grabación ya fue eliminada, ya que “sugerir que usar una mascarilla puede enfermar a las personas podría provocar un daño inminente”. Vimeo, Instagram y Twitter se encuentran en el mismo trabajo.

Pese a los esfuerzos en internet para evitar la propagación de noticias sobre la covid-19, no dejan de compartirse contenidos erróneos que asustan y desinforman a las personas. Los Gobiernos han recomendado seguir únicamente la información oficial en cada territorio.