Home

Política

Artículo

Berenice Bedoya y Fabián Díaz.
Berenice Bedoya y Fabián Díaz. | Foto: Berenice Bedoya, Martha Peralta en X

Política

Berenice Bedoya, de la Comisión Séptima, dice que ponencia alternativa de reforma a la salud es “un 95 %” la misma propuesta del Gobierno ¿Se archivará?

La senadora habló con SEMANA sobre el futuro de la polémica iniciativa del Gobierno Petro, que cuenta con un nuevo salvavidas.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

SEMANA: ¿Qué le pareció la ponencia alternativa?

Berenice Bedoya (B.B.): Valoro mucho el trabajo del compañero Fabián Díaz, que también quiere buscar una solución a este inconveniente de salud en el país. Considero que esta ponencia alternativa es en un 95 % la misma o similar a la que el Gobierno aprobó en la plenaria de Cámara de Representantes.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le preocupa de la propuesta del senador?

B.B.: Con mi equipo de trabajo encontramos tres puntos que pone en discusión y que son preocupantes. El primero es que se da libertad a los pacientes para adscribirse en los CAPS, según residencia o sitio de trabajo, pero no se especifica de una manera clara en términos de referencia o contrarreferencia. Además, el mismo Ministerio de Hacienda ha dicho que los CAPS necesitan recursos adicionales.

También es preocupante que incluye a las gestoras para empadronar, pero sin funciones específicas.

Otro tema, que también lo estamos viendo muy claro, es que la ponencia, tanto como la han presentado los otros cuatro senadores, no tendría posibilidad de implementarse si el Ministerio de Hacienda no presenta un aval fiscal.

SEMANA: ¿Cree que se intentó concertar con quienes quieren la propuesta del Gobierno y quienes la encuentran inconveniente?

B.B.: No vemos una concertación con ninguna de las dos ponencias. La opinión de varios senadores del bloque de los ocho, que pedimos el archivo, queremos presentar un nuevo proyecto concertado el 20 de julio. Que no elimine la experiencia que se tiene, el trabajo que se ha hecho durante tres décadas y que pueda ser concertado con todos.

Ni siquiera creo que Fabián escuchó a los pacientes, como los que padecen enfermedades huérfanas. Si esto lo queremos hacer bien, lo tenemos que hacer bien y tiene que haber un aval fiscal.

Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: Senado

Ninguna de las dos ponencias que hay está concertada con ningún gremio, asociación o paciente. Con nadie.

SEMANA: ¿No habló con los que piensan archivarla?

B.B.: Dijo que iba a radicar, al menos conmigo no lo hizo. Hoy me dijo que esta reforma la había hecho con algunas EPS. No sé qué tan cierto sea, por eso es mejor ir al debate. Ya nos citaron, nos convocaron para el 2 de abril. Esperemos que sea lo mejor.

Yo me sigo sosteniendo y, hasta donde he hablado con los compañeros, lo mejor es archivar. Cuando estemos seguro de que hay un aval fiscal y que podamos todos sentarnos sobre la mesa, a partir de nuestras diferencias podríamos hacer una buena reforma para todo el país. Yo seguiré firme en mi propuesta de archivar.

SEMANA: Es decir, si están de acuerdo con archivar, la reforma está hundida porque primero se vota la de archivo.

B.B.: Sí, así es. Mis compañeros, hasta donde he hablado con ellos, siguen firmes en que lo mejor para todos es que se archive. Y yo también sigo firme en esa posición.

SEMANA: ¿Cree que la ponencia alternativa del senador es un salvavidas y la última esperanza para el Gobierno?

B.B.: Es que es en un 95% similar a la que presentó el Gobierno en Cámara de Representantes. Yo respeto demasiado y sé de las capacidades que tiene Fabián, pero es muy similar a la que presentó el gobierno.

SEMANA: Es decir, es el salvavidas.

B.B.: Podría ser.

SEMANA: ¿Cree que el Gobierno podría lograr revertir alguno de los votos en contra en Semana Santa?

B.B.: Es que si Semana Santa o este tiempo le da al Gobierno para que hable con alguno de ellos y que de pronto cambien de parecer, también es respetable. Pero yo seguiré firme, coherente con lo que he venido hablando. Y creo que mis compañeros también porque, en todo lo que he hablado con ellos, también siguen firmes.

SEMANA: ¿De qué forma está negociando el Gobierno? ¿El voto se cotiza al alza?

B.B.: Yo no tengo precio. El precio es que tengamos una salud de calidad y equitativa, justa e igualitaria para todos.