Política
Estos son los chats del presunto intento de extorsión a la congresista que denunció al magistrado César Lorduy por acoso
La representante Íngrid Aguirre fue contactada por un supuesto exfuncionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien le ofreció pruebas contra el político que ella denunció por acoso sexual.
En los folios del Gaula de la Policía reposa una denuncia presentada por la representante a la Cámara Íngrid Aguirre, por un intento de extorsión del que fue blanco en abril de 2024, en el que un supuesto exfuncionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) la contactó para ofrecerle pruebas contra el magistrado César Lorduy.
El sujeto que le escribió, quien se identificó como Brayan Zapata, aseguró ser un, “hasta hace poco, funcionario de la UNP asignado al esquema de seguridad de un importante senador” y le manifestó que debía hablar con ella para mostrarle un material que tenía en su poder sobre Lorduy, el político afiliado a Cambio Radical.
La congresista del partido Fuerza Ciudadana denunció al magistrado por los presuntos delitos de acoso sexual y concusión en octubre de 2023, un ataque que habría sucedido dos semanas antes de las elecciones regionales para el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que se revocó la candidatura de la aspirante de esa colectividad a la alcaldía de Santa Marta, Patricia Caicedo. Lorduy era uno de los togados que tuvo poder de decisión en esa diligencia.
El proceso iniciado por la representante Aguirre contra el magistrado Lorduy por el posible acoso sexual estuvo varios meses en silencio, mientras las autoridades avanzaban en la investigación. Pero los mensajes del supuesto exfuncionario de la UNP que le escribió a la congresista del Magdalena desataron otra denuncia presentada ante las autoridades de parte de la defensa de la legisladora.
Lo más leído
En los folios que conocieron la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la UNP y la Corte Suprema de Justicia (esta última en el marco de una entrevista) aparecen las conversaciones de Aguirre con el sujeto de apellido Zapata.
Esa persona que se contactó con ella dijo tener en su poder un celular que contenía pruebas contra Lorduy que podrían interesarle, además de audios de conversaciones del magistrado con un interlocutor desconocido. El equipo, sin embargo, le fue ofrecido a la congresista a cambio de dinero y para la entrega le pedía encontrarse con él en un lugar de Bogotá y sola.
Las conversaciones que analizan las autoridades contienen videos de la pantalla del celular en los que una persona no identificada hablaría con el magistrado Lorduy sobre la representante Aguirre. El material era enviado en mensajes de una sola visualización, pero estos fueron grabados y entregados a la Policía como parte del material probatorio de la denuncia.
En los chats se lee que el interlocutor habla con el magistrado y en la parte superior se aprecia su foto de perfil y su celular, que fue borrado en las imágenes que se publican en este artículo.
En uno de los videos entregados a las autoridades como material probatorio del supuesto intento de extorsión se escucha la voz de un hombre que le dice a la representante Aguirre: “Ahí está, para que vea que sí lo tengo”.
SEMANA contactó a la UNP para preguntar sobre la afiliación a la entidad de un funcionario o exfuncionario identificado como Brayan Zapata, pero desde esa entidad respondieron que se necesitaba el número de cédula para hacer la verificación.
Pero la historia del intento de extorsión a la representante Aguirre con los chats del magistrado Lorduy no termina ahí. El saliente funcionario del CNE también fue contactado por un teléfono desconocido a través del que una mujer, que se hizo identificar como funcionaria del Dapre, le dijo que una persona vinculada a la UNP llamada Brayan Zapata tenía una información que podría interesarle. Una vez Lorduy entró en contacto con Zapata, este también le envió mensajes de una sola visualización.
El magistrado presentó una denuncia ante el Gaula de la Policía por el intento de extorsión del sujeto que sería la misma persona que estuvo comunicándose con la congresista Aguirre.
“A la representante Aguirre le enviaron un montaje, tal como me lo enviaron a mí, a Laura Sarabia, a Cristina Lombana, a Álvaro Leyva y, según el Gaula, a muchas personalidades más, basados en tramas que sacan o sacaban de las noticias o redes sociales. Jamás, pero jamás he participado en ninguna conversación y menos siquiera en pensamientos relacionados con afectar a Íngrid. Lo que ella dijo en su denuncia pasada, también está en manos de las autoridades”, respondió Lorduy a SEMANA en relación con este caso.