Home

Política

Artículo

EFRAÍN CEPEDA Director del Partido Conservador
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES

POLÍTICA

Partido Conservador dice que firma de ponente en reforma de la salud “no representa la posición” de la colectividad

El partido azul convocó a una reunión de bancada para el próximo martes para “discutir la reforma”,

1 de abril de 2023

En horas de la tarde del pasado viernes, los ponentes de la reforma a la salud radicaron la ponencia de la iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para iniciar el debate.

El hecho llamó la atención por la hora en que radicó el texto, 5:20 de la tarde, fuera de la jornada laboral y en vísperas de la Semana Santa, y por quienes respaldaron la iniciativa, luego de toda la polémica que se ha generado con el tire y afloje de varios partidos.

Entre los ponentes se encuentran los congresistas Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador y Camilo Esteban Ávila, del partido de La U, a pesar de que las dos colectividades anunciaron durante la semana que no respaldarían la reforma, según dijeron, porque no se estaban haciendo los ajustes necesarios que proponían desde esa colectividad.

“La firma del Representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud no representa la posición del Partido Conservador. Para el martes 11 de abril está convocada la bancada parlamentaria para revisar este tema”, señaló el mensaje junto a una circular con la citación a la reunión de bancada firmada por el secretario del partido, Adolfo Pineda García.

Horas antes, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, afirmó que la firma del congresista Camilo Ávila de su bancada tampoco contó con su respaldo. “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, afirmó Toro.

Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro.
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro. | Foto: REVISTA SEMANA
 Carolina Corcho fue declarada insubsistente en junio de 2015 durante la alcaldía de Gustavo Petro. Él, sin embargo, la nombró ministra de Salud.
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

Críticas

La radicación de la reforma a la salud tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que aseguran que solo había una persona en la oficina a las 5:20 de la tarde, hora en la que se hizo llegar el documento.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que la ponencia fue radicada de forma “mañosa”.

“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, manifestó el congresista en redes.

Daniel Briceño, abogado y opinador, también comentó al respecto: “A las 5:20 p. m. del viernes antes de salir a Semana Santa. Cuando nadie estaba mirando o haciendo seguimiento radicaron la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. Todo lo hicieron a escondidas, cuando no había funcionarios. Congresistas mañosos y torcidos”.

El congresista Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, de igual manera, expresó su inconformidad con lo sucedido. “Increíble que radiquen ponencia de reforma a salud y esté firmada por ponentes de partidos que le quitaron el respaldo al proyecto a última hora. Nosotros desde el Partido Liberal continuaremos firmes en que el sistema de salud no se debe arrasar. Confío que el Congreso decida en pro de Colombia y no de la burocracia”, aseguró Gallo.

SEMANA anticipó como una última medida, luego del comité que se realizó el pasado jueves en el que La U y el Partido Conservador se levantaron de la mesa, el presidente Gustavo Petro pidió que se revisara nuevamente el texto y se ajustara con las consideraciones que habían pedido los conservadores y La U.

   El presidente Gustavo Petro repudió la masacre del ELN y dijo que se están alejando cada día más del pueblo y de la paz de Colombia. La negociación seguirá, pero con condiciones.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana