Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro lamentó la muerte de seis soldados en un campo minado de Valdivia, Antioquia: “Jóvenes muertos en la guerra de la codicia”

El mandatario también elevó un mensaje de sentido pésame a las familias de los uniformados.

Redacción Semana
4 de julio de 2024

La muerte de seis soldados en un campo minado, en hechos que se registraron en Valdivia, en el departamento de Antioquia, no pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano comentó ese caso que cobró la vida de los uniformados del Ejército, señalando que “más jóvenes muertos en la guerra de la codicia”.

De la misma manera, elevó un sentido mensaje de pésame a los familiares de los soldados que murieron en ese campo minado, señalando que las víctimas eran colombianos decentes.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia… mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”, posteó Petro.

El caso

Trascendió que en la tarde de este jueves, 4 de julio de 2024, seis integrantes del Ejército Nacional murieron en un campo minado.

SEMANA conoció que, tras el ataque, las Fuerzas Militares ordenaron apoyo mediante helicópteros para poder extraer de la zona a los uniformados muertos y los heridos para ser trasladados a centros asistenciales cercanos.

Hasta el momento, el Ejército Nacional no se han pronunciado al respecto de este nuevo acto que atenta contra la humanidad de la fuerza pública.

Murieron tras caer en un campo minado en la vereda Coposa, sector La Llana en Valdivia, Antioquia. En ese mismo hecho, cuatro uniformados resultaron gravemente heridos.

Lo que se ha conocido preliminarmente es que el pelotón del Ejército Croacia-4 tuvo combates con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando estaban tratando de ubicarse en una mejor posición para poder responder.

Murió la madre del niño asesinado por las disidencias en atentado terrorista en Miranda, Cauca

El alcalde de Miranda, norte del Cauca, Walter Zúñiga, confirmó la muerte en una clínica de Cali de la mujer que terminó con graves heridas tras el atentado terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos el pasado 17 de mayo.

Se trata de Emma Mercedes Ipujan, de 47 años, y quien era la madre del menor Esteban Villafane, la primera víctima de este acto terrorista, ocurrido en el puente Guengue, en la vía que comunica a Miranda con Corinto. Allí, las disidencias detonaron un artefacto explosivo cuando pasaban tres personas en una moto. Todas fallecieron.

“Lamentablemente fui informado de que murió en la clínica Valle del Lili, ella presentaba múltiples heridas de ese artefacto que impactó todo su cuerpo y los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida en esa clínica que es una de las mejores en el suroccidente del país, pero murió y estamos muy conmovidos”, dijo el mandatario de Miranda.

El alcalde puntualizó finalmente que la mujer era ama de casa y estaba dedicada a la crianza de sus dos hijos, uno de los cuales resultó muerto en el atentado. “Nosotros acá seguimos con la misma zozobra porque nuestro departamento ha sido golpeado cruelmente por la violencia”.