NACIÓN

"La corrupción no tiene tinte ideológico": Alejandro Ramírez Londoño

El exdirector de la Justicia Penal Militar habló con SEMANA y dijo que hay personas intocables en las investigaciones que se desarrollaban desde el organismo.

14 de mayo de 2020

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró insubsistente a José Alejandro Ramírez Londoño, quien había llegado a ese cargo el 19 de abril de 2019, y fue reemplazado por el almirante en reserva David René Moreno Moreno, nombrado como director encargado.

Luego de un año al frente de la dirección ejecutiva de la Justicia Penal Militar, Londoño fue removido del cargo, al parecer por malos manejos y problemas administrativos. En diálogo con Salud Hernández en el programa ‘Al Ataque‘, el abogado aseguró que "cuando llegamos a la dirección ejecutiva nos dimos cuenta que había serios problemas en la asesoría jurídica de la entidad y que se filtraban muchas cosas desde allí".

De acuerdo con Londoño, el primer caso que decidieron averiguar fue el del Tribunal Superior Militar, con tres magistrados de 12, ‘‘y lo primero era saber qué pasaba con ese procedimiento’’. Señaló que cuando empezaron con esa investigación recibió recomendaciones de tener ‘‘cuidado con ese despacho’’.

Refiriéndose a un fallo de tutela por una demanda a uno de los jueces que se sintió maltratado por el despacho del ministro Trujillo, aseguró que el jefe de la cartera de Defensa le había ordenado revocar esos actos administrativos. "Por supuesto que yo no los podía revocar sin contar con la voluntad de las personas a quienes modifiqué su situación jurídica", por lo cual el exdirector le señaló al ministro que realizaría las consultas, con la sorpresa de que el 70 % de los indagados dijeron que no era cierto y que además ‘‘el juez de tutela está reconociendo que en el despacho del ministro procedieron de forma irregular, derogando esos actos administrativos, porque no era lo que procedía en ese momento’’.

Asimismo, ratificó que desde sus labores siempre actuó con ‘‘estricto apego a la ley’’, dialogando con todos los funcionarios judiciales para proceder a una reorganización de la rama y dar paso a los operativos que en este momento lleva la fuerza pública.

Congestión en la Justicia Penal Militar

Según el exdirector de la Justicia Penal Militar, se realizó un estudio de seis meses donde se analizó la aglomeración en los despachos y qué jueces podían llegar a las regiones para suplir las necesidades de justicia. ‘’Yo hice visitas a las regiones, yo hice más de 17 visitas a los despachos judiciales (...) porque eso era lo que ordenaba el presidente Duque, que el Gobierno saliera a las regiones’’.

Sobre si la razón central de su salida fue precisamente ese reajuste en la organización, Londoño dijo que ‘’ese problema venía desde antes’’ y que todo ese planeamiento había quedado por escrito en la Justicia Penal Militar. ‘’Para mí esto es un pretexto más y me parece muy triste, además, que procedan con una insubsistencia’’.

¿Qué le hace falta a la Justicia Penal Militar para que los colombianos confíen en ella?

El abogado señaló que el fuero se tiene que fortalecer y ser relevante para no ser sacudidos con escándalos que envuelvan la credibilidad y el prestigio de la entidad. Precisamente los jueces penales militares y de policía tienen que investigar las conductas que se desarrollen por cuenta del servicio y colocación del mismo, un tema al que el exdirector le prestó todo su cuidado cuando estuvo al mando del cargo.

Sobre el caso de Dilan Cruz, el joven fallecido durante las marchas en Bogotá y otros similares, Londoño dijo que desde la institución ‘’se debe actuar con total competencia y rigurosidad’’ para que se incremente más la calidad de sus decisiones.

Caso Zapateiro

Sobre la supuesta investigación realizada contra el general Zapateiro, aseguró que hacia el mes de agosto recibió una llamada de una jueza diciéndole que el despacho había sido asaltado y que le dijo que curiosamente iban por un expediente en particular, por lo que en ese momento Londoño le dijo que si la jueza tenía algo, debía proceder.

‘‘Me dijo que tenían un proceso contra unos coroneles con pruebas muy graves y sale involucrado el general Zapateiro’’, información a la que el abogado respondió que actuara con completa transparencia y con sus facultades ante el caso.

Finalmente, dejó claro que en otro despacho había ‘‘49 procesos contra la unidad de aviación’’ y que lamentablemente parecía que había personas intocables con mucho poder.