Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

¿Cuántas personas puede contagiar un infectado con coronavirus en TransMilenio?

Un modelo matemático hecho por investigadores de la Universidad Nacional determinó cuántas personas están expuestas por cada pasajero con coronavirus.

14 de mayo de 2020

La Universidad Nacional de Colombia desarrolló un estudio con modelos matemáticos realizados por profesores y estudiantes del Departamento de Física, con el que buscan establecer la manera en que se dan los contagios de coronavirus en diferentes situaciones.

Uno de los modelos que más llamó la atención fue el de los contagios en el transporte público. “Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo ‘infectado‘ para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explicó Rafael Hurtado, profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional.

Analizando específicamente 10 estaciones de TransMilenio y algunos buses ‘ruta fácil’, el estudio tuvo en cuenta que un pasajero infectado pasa cerca de una hora y media en el sistema. En ese sentido, en un día normal de TransMilenio, el infectado puede tener un promedio de 7 personas alrededor, por lo que en cada viaje hay unas 20 personas expuestas al contagio.

Según el modelo, si en el mismo recorrido el contacto de la persona infectada se reduce a otras siete personas, el riesgo de exposición sería de 10 personas.

Por eso, explican los investigadores, lo importante es que el número de expuestos sea lo más bajo posible, de tal manera que un infectado tenga el menor número de personas alrededor durante sus trayectos.

Los grupos de investigadores de Econofísica y Sociofísica de la Universidad Nacional llevan haciendo análisis y cálculos matemáticos desde febrero de 2020, antes de que el virus llegara a Colombia.

No todas las personas están en el mismo cajón

El estudio clasificó a las personas en tres tipos: las susceptibles, las expuestas y las infectadas.

Susceptibles: son todas las que están en el transporte público.

Expuestas: son las que adquieren el coronavirus, aunque no lo transmitan.

Infectadas: las personas que tienen coronavirus y pueden contagiar a otras.

Por eso es tan importante mantener reducido al máximo posible la cantidad de personas en el sistema integrado de transporte. "Lo importante es que, en la medida en la que baja el número de personas alrededor del infectado, disminuye cuadráticamente la probabilidad de contagio de las mismas", advierte el profesor.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la alcaldesa Claudia López establecieron horarios para reanudar las labores, principalmente en la construcción y la manufactura, de tal manera que no todos los empleados de la capital entren a trabajar a la misma hora ni finalicen su jornada simultáneamente.