Home

Nación

Artículo

Ocho de cada diez encuestados considera que TransMilenio es muy inseguro. | Foto: León Darío Peláez

BOGOTÁ

Inseguridad en Bogotá: ¿cómo se sienten los ciudadanos?

La Cámara de Comercio publicó la Encuesta de Victimización y Percepción. Los delitos más denunciados fueron atraco callejero, violencia contra la mujer y lesiones personales.

13 de mayo de 2020

La Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer este miércoles los resultados de su encuesta de victimización y percepción de seguridad en la capital, en la que fueron consultadas las opiniones de 9.477 personas. El estudio se realizó en el segundo semestre del 2019, antes de que el coronavirus enviara al mundo a confinamiento. 

Los resultados evidencian lo siguiente: la percepción de inseguridad se redujo un 3 por ciento (pasó del 61 al 58 por ciento). Sin embargo, la percepción de seguridad en el barrio desmejoró pues pasó del 44 al 41 por ciento. Es decir, menos ciudadanos consideran que su barrio es seguro.

Preocupa también que hay un aumento significativo, del 7 por ciento, en la percepción de inseguridad en las calles: pasó de un 28 por ciento en el 2018 al 35 por ciento en el 2019. Así mismo, 8 de cada 10 encuestados consideran que TransMilenio es muy inseguro

Una de las razones por las que se presentan problemas de convivencia en los barrios es por la mala disposición de basuras en las calles o por el ruido de algunos vecinos. 

Con respecto a las denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas de un delito, las cifras se han mantenido. El 15 por ciento de los encuestados ha denunciado algún hecho en su contra, pero el 57 por ciento asegura haber sido víctima de algún crimen aunque no denunció. Los delitos más comunes fueron hurto a personas, violencia contra la mujer y lesiones personales. 

El estudio también revela que el celular sigue siendo el objeto más hurtado (36 por ciento), seguido de dinero (23) y la billetera (16 por ciento).

Los lugares más frecuentes donde ocurre los hurtos son las calles y avenidas de la ciudad con un 53 por ciento, seguido de TransMilenio con un 16 por ciento, y el transporte público con un 9 por ciento. El 43 por ciento de los encuestados ha dicho que los atracaron con arma blanca. Y las mujeres encuestadas se sienten más inseguras en la ciudad que los hombres (63 y 53 por ciento respectivamente).

Otro de los indicadores interesantes que arrojó la encuesta es que cada vez menos ciudadanos acuden a la Policía. La medición pasó de 22 por ciento en 2018 a 16 por ciento en 2019.

FICHA TÉCNICA

Diseño de la muestra y procesamiento: Cámara de Comercio de Bogotá Empresa encargada del campo: Infometrika SAS Universo: Ciudadanos mayores de 18 años, habitantes de las 19 localidades urbanas de Bogotá y correspondientes a los 6 estratos socioeconómicos. Fecha de aplicación: Del 3 de febrero de 2020 hasta el 19 de marzo de 2020. Metodología: Encuesta personal directa en hogares. Muestreo: Probabilístico, estratificado y multietápico de elementos, representativo a nivel de ciudad. Tamaño de la muestra: 9477 encuestas Confiabilidad: 95% Margen de error: Error global: 3%