ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 5:49:00 PM

Memoria Histórica vs. JEP, ¿quién tiene razón?

En entrevista con 'Al Ataque', Darío Acevedo defendió su gestión al frente del Centro Nacional de Memoria Histórica y criticó al senador Iván Cepeda.

Memoria Histórica vs. JEP, ¿quién tiene razón? Memoria Histórica vs. JEP, ¿quién tiene razón? Foto: Julián Mora

En mayo pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de una medida cautelar, proteger la colección "Voces para transformar a Colombia".

El tribunal de justicia transicional señaló que tomó la determinación luego de una petición elevada por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien alertó sobre "una posible afectación a los derechos de las víctimas por “la vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por acciones del CNMH.

En la edición de este miércoles de ‘Al Ataque‘, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, se refirió a esta decisión de la JEP y criticó al senador Cepeda.

De acuerdo con el funcionario, la Jurisdcción Especial para la Paz y el senador Cepeda plantean que “no se pueden cambiar unos documentos que fueron aprobados a mitad de camino, en 2016”.

“La JEP está atendiendo la demanda de Iván Cepeda, que pide dos cosas. Una, que la JEP extienda a toda la actividad nuestra la medida cautelar sobre archivos que expidió en 2018”, dijo Acevedo, quien manifestó que esto implicaría paralizar las acciones de la entidad. “Y, en segundo lugar, pide que se declare medida cautelar sobre la colección "Voces para transformar a Colombia", una exposición que ha sufrido modificaciones en las cinco ocasiones en las que ha sido presentada ante el público agregó.

Para Acevedo, esta colección “constituye un piloto, una prueba experimental” que puede ser ajustada en el camino. “Este viernes 17 de julio se cierra la convocatoria para definir la construcción del museo físico. Esa construcción durará dos años. De aquí a la inauguración tenemos dos años. Los guiones y las muestras son cosas experimentales que pueden ser ajustadas en el camino”, dijo.

Sobre el término de las medidas cautelares afirmó que empezaron a correr “en junio pasado. Duran 90 días. En este momento nosotros hemos presentado toda la información que nos solicitaron, actas de los consejos directivos, resoluciones, proyectos adelantados, documentos que se han escrito por parte de la dirección anterior y de la nuestra”.

Posteriormente, el funcionario criticó al congresista Iván Cepeda, de quien dijo está planteando un acoso en su contra. “Yo identifico al senador Cepeda no solo como un dirigente del Polo Democrático y un senador de la República, sino que ha sido una de las personas más acuciosas en plantear lo que yo llamo un acoso que ha sido de carácter político, social y judicial”, afirmó.

“Él nos ha enviado varios cuestionarios y se los hemos respondido todos. Él me invitó al Congreso de la República a una sesión de control político. Quedó en la mitad y nunca más se me volvió a citar. Luego me denunció por 35 delitos disciplinarios y ahora me pone como un violador de derechos humanos ante la JEP, cosas muy graves. Esta persona ha organizado una campaña con otras personas y yo creo que se le está agotando el espacio y por eso acude desesperadamente a la JEP”, añadió.

Por otra parte, el director del Centro de Memoria Histórica se refirió a su concepción de verdad. Señaló que la entidad que lidera no puede “fijar una verdad oficial; Darío Acevedo no va a poner su verdad, su forma de ver el conflicto, que es una posición distinta a la de los directores anteriores y las de otras personas. Además, la ley prohíbe eso”.

“El hecho de que aceptemos que hubo un conflicto armado no quiere decir que estemos de acuerdo en todo. Ha habido grupos terroristas, ha habido participación de agentes del Estado. Hay cosas que tenemos consensuadas y hay otras que no. ¿Entonces por qué pretender cerrar el debate con una medida judicial? Esa es una pretensión totalitaria, que a uno le tapen la boca por medio de medida cautelar sin ninguna justificación, subrayó.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall