Foto de archivo de SEMANA | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Así es el hacinamiento en prisiones, a propósito de la excarcelación de presos por covid-19

'El Poder' hizo una investigación sobre la actual situación del sistema carcelario y penitenciario.

15 de abril de 2020

En las últimas horas se conocieron dos noticias que han revelado la situación critica que se vive en las cárceles de Colombia. Por un lado, el gobernador del departamento del Meta dio a conocer que 15 presos dieron positivo con covid-19 en la cárcel de Villavicencio. Esto se conoció días después de la muerte de dos reclusos por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus. La segunda noticia se conoció la madrugada de este miércoles. El Gobierno nacional expidió el Decreto 546 de 2020, que permite una excarcelación temporal de hasta seis meses de una serie de reclusos, todo con el fin de reducir los niveles de hacinamiento.

El decreto cobija a los privados de la libertad mayores de 60 años, madres con hijos menores de tres años, personas con patologías graves, entre otros. Se aspira a que por lo menos 4.000 personas salgan de la cárcel con este decreto, pero pueden ser más. Sin embargo, aun con dicho número de excarcelaciones, el hacinamiento seguirá siendo muy delicado.

El Poder hizo una investigación sobre la actual situación del sistema carcelario y penitenciario. El hacinamiento a nivel país llega al 50 %, tal como se ve en la siguiente gráfica. 

Sin embargo, al descomponer por cárceles, la situación es mucho más dramática. Por ejemplo, en La Picota el hacinamiento es del 54 %, en la Modelo del 60 %, en el Buen Pastor, cárcel de mujeres, supera el 70 %, y la cárcel de Riohacha llega a un hacinamiento superior al 400 %. En Villavicencio, donde ocurrieron los casos de covid-19, el hacinamiento es prácticamente del 100 %. En la siguiente gráfica se ven los datos.

Analistas y especialistas se dividen en dos posiciones: los que creen en el ‘populismo punitivo‘, es decir, la creencia en que aumentando penas y reduciendo la edad penalizable se mejoran los indicadores de seguridad. Y aquellos que promueven sistemas judiciales no tan punibles. Es un debate de años. Lo cierto es que en Colombia y en gran parte de Latinoamérica hay una crisis en el sistema carcelario y penitenciario.

Ahora, ante la llegada de la covid-19, muchos países como Irán se han visto obligados a excarcelar personas. En Colombia, el Gobierno dio un primer paso, pero para muchos expertos y analistas falta ir un poco más allá. Lo cierto es que la llegada del virus dejo ver la grave crisis penitenciaria y carcelaria en Colombia

El Poder habló con Johana Bahamon, quien dirige la Fundación Acción Interna y se analizó su estrategia de segundas oportunidades; también habló con Óscar Robayo, directivo sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.