Semana TV

La crisis del sector hotelero y turístico en Colombia

El impacto de la pandemia no será homogéneo en la economía mundial y nacional. La hotelería esta dentro de la categoría de los muy afectados.

7 de julio de 2020

Uno los sectores más afectados con la pandemia del nuevo coronavirus es el turismo y, dentro de este, la hotelería será fuertemente castigada. Las proyecciones a nivel mundial son dramáticas.

Según el informe de la Cepal, “en 2020 se registraría una reducción de entre un 20  y un 30 por ciento en el número de llegadas de turistas en el mundo, una caída mucho mayor que la observada en 2009 (4 por ciento) (OMT, 2020). En un escenario en el que los ingresos por turismo disminuirán un 30 por ciento en 2020, el PIB se reduciría 2,5, 0,8 y 0,3 puntos porcentuales en el Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur, respectivamente. Las repercusiones en el empleo, ingresos de los hogares y los ingresos gubernamentales serían mayores en el Caribe, donde ese sector ocupa a unos 2,4 millones de personas y representa el 15,5 por ciento del PIB. Los efectos de la retracción del turismo se sentirán en particular a las micro y pequeñas empresas, cuyo peso en el sector de hoteles y restaurantes es enorme: el 99 por ciento de las empresas y el 77 por ciento del empleo (Cepal, 2020)”.

La siguiente gráfica, tomada del informe de la Cepal, deja ver el aporte del turismo al PIB en los diferentes países de la región. Como se ve, en Colombia, aporta cerca del 5 por ciento del PIB y un poco más de esa cifra en el empleo. El sector hotelero en el país es heterogéneo y está compuesto por 26.438 establecimientos, de los cuales, el 82,5 por ciento, son pequeños o tienen menos de 20 habitaciones. Es decir, la gran mayoría es lo que se conoce como pequeña y mediana hotelería. Son los que menos tenían caja para aguantar un cierre total por varios meses.

El impacto de la pandemia no será homogéneo en la economía mundial y nacional. La hotelería esta dentro de la categoría de los muy afectados. De hecho, alrededor del 80 por ciento de los hoteles paralizaron sus actividades por completo, y el resto funciona con una ocupación promedio del 3 por ciento. El siguiente cuadro discrimina por país, entre los sectores económicos los menos afectados, medianamente afectados y muy afectados por la pandemia y su contribución al PIB. Nótese cómo Colombia tiene muy afectados sectores que aportan el 22 por ciento del PIB.

Según el Centro de pensamiento turístico de Colombia (CPTUR), la hotelería podría generar, hasta 110.00 empleos. En la medida en que más del 80 por ciento son pequeños hoteles, los despidos son bastante comunes, estos pequeños hoteles no tienen cómo aguantar dos o tres meses de nómina sin generar ingresos. Además, muchos tenían deudas previas.

Ariel Ávila, director del programa El Poder, visitó Fusagasugá, un municipio que tiene un renglón importante en la hotelería y el turismo. El panorama que se encontró es desolador. La gran mayoría de este renglón empresarial son pequeños hoteles, los cuales despidieron gran parte de sus trabajadores hace varias semanas, están llenos de deudas y muchos no saben si la nueva normalidad, en la que seguramente la ocupación debería ser del 30 por ciento, les dará un punto de equilibrio para abrir sus puertas de nuevo.

Una buena cantidad de municipios del país viven del turismo, como Villa de Leyva en Boyacá o Melgar o Girardot, Cundinamarca, y la crisis económica que se les avecina requerirá mucho esfuerzo por parte de los gobiernos departamentales y nacionales para evitar un desastre económico. La incertidumbre es total.