ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 4:42:00 PM

Militares habrían abusado sexualmente de cinco niñas nukak en el Guaviare

Luego de meses de investigación, Ariel Ávila y el equipo de 'El Poder' lograron acceder a una serie de documentos y testimonios que dan cuenta de lo que podrían ser cinco casos de abusos sexuales. De esos casos, uno está totalmente documentado.

Militares habrían abusado sexualmente de cinco niñas nukak en el Guaviare Foto de referencia Foto: Foto: @Ejercito_Div7

Debido a la gran cantidad de denuncias por parte de la comunidad sobre el comportamiento de los soldados con las niñas y las menores de edad del resguardo de la comunidad nukak, la Defensoría del Pueblo tuvo que iniciar una misión y visitar tres veredas del Guaviare cercanas a San José del Guaviare. En un informe que entregó con los resultados, detallan que encontraron cinco presuntos casos de acceso carnal violento. Militares habrían abusado sexualmente de cinco menores de edad en tres veredas diferentes, según el informe de la Defensoría.

De todos estos casos, el más aberrante sería el de una menor de edad que no solo habría sido presuntamente violada por soldados del Ejército, sino que habría sido secuestrada y violentada sexualmente durante cinco días dentro de las instalaciones de la base militar.

Según denuncia el informe de la Defensoría: “Una menor fue retenida contra su voluntad por un espacio de 4 días. En su denuncia, dice que estuvo sometida a acceso carnal violento por parte de integrantes del Ejército que la llevaron al sitio de campamento que tienen a la entrada de la vereda. Allí no le daban ni de comer ni de beber y luego la dejaron desnuda deambulando por la carretera”.

Estos hechos fueron denunciados a la Fiscalía y varias entidades están enteradas del suceso: Policía, Ejército, Procuraduría y hasta Naciones Unidas fue oficiada por la misma Procuraduría tienen conocimiento de este caso, pero hasta el momento no hay responsables ni se ha definido la situación jurídica del caso.

Según denunció la misma comunidad Nukak, la menor desapareció el 8 de septiembre de 2019 y el mismo día habrían denunciado su desaparición ante las autoridades, pero dicen nadie dio respuesta. También informan que la niña apareció hasta el 13 del mismo mes. Cinco días después de que presuntamente fuera secuestrada, apareció temerosa y llorando. Al preguntarle por lo ocurrido, la menor habría dicho que unos soldados la tenían en la instalación militar y habían abusado sexualmente de ella.

La desaparición de la menor de edad lo corrobora la misma Policía, en un oficio que envió al defensor del Pueblo Regional del Guaviare, en donde explican sus actuaciones frente a este caso y los mecanismos de búsqueda que habrían activado para encontrar a la niña indígena nukak durante su desaparición.

La Procuraduría incluso abrió una investigación sobre este caso y en un oficio de respuesta a Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dan detalles del testimonio que rindió la menor de edad. Según el relato, se lee en el oficio: "De alguna manera la entraron al batallón. Allí la llevaron a un cuarto donde la encerraron. Ahí dentro dos soldados accedieron a ella el domingo, el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes por la mañana ella se logró escapar". Y más adelante, en el oficio de la Procuraduría, se recoge del testimonio de la menor la manera salvaje como habría sido violada la niña nukak por los soldados del Ejército.

El Ejército también tiene conocimiento de esta presunta violación de una menor por parte de sus militares y en un oficio de respuesta que envió a la Defensoría Regional del Guaviare, el 20 de enero de este año, en donde narran las acciones que tomaron frente al caso, ya que también recibieron la denuncia por parte de la representante del ICBF en Guaviare: “La presunta retención y actos sexuales violentos de miembros del Ejército nacional en contra de una niña perteneciente a la comunidad nukak”.

Por lo que se puede ver en los documentos, son muchas las autoridades enteradas de este caso, que incluso estaría en conocimiento de la ONU. Hoy la denuncia reposa en la Fiscalía 2.ª de San José del Guaviare. Pero no hay ninguna respuesta concreta al caso ni señalamiento a presuntos responsables de la violación de la niña nukak. A la menor, en cambio, se le desestabilizó la vida y tuvo que ser retirada del territorio. Además, dice el informe de Defensoría, "la menor se encuentra en una situación de afectación psicológica".

En resumen, la investigación podría estar durmiendo en los despachos y los presuntos violadores estarían sin juicio y en libertad.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall