| Foto: Contraloría

Semana TV

“Se acabó el festín de los bandidos”: contralor Felipe Córdoba

En diálogo con 'El Poder', el contralor general expresó que en este momento tienen 12 Gobernaciones en la lupa por presuntos sobrecostos en los mercados que serían entregados a los más vulnerables.

21 de mayo de 2020

Ariel Ávila, director del programa ‘El Poder‘, habló con el contralor general de la República, Felipe Córdoba. En la entrevista, expresó que en este momento tienen 12 gobernaciones en la lupa por presuntos sobrecostos en los mercados que serían entregados a los vulnerables.

Del mismo modo, se refirió a la rueda de prensa de las ultimas horas, donde mencionó a las Alcaldías de Sincelejo, Malambo y Coveñas, las cuales están siendo investigadas por procesos de responsabilidad fiscal y con indagaciones preliminares, donde la Contraloría ha encontrado falta de requisitos en los contratos, falta de planeación de estos y presuntos sobrecostos. Todas las investigaciones arrojan una cifra cercana a 420 mil millones de pesos con presuntas irregularidades, de un total de 2,1 billones que se han vigilado hasta el momento en medio de la pandemia.

Igualmente, el contralor Felipe Córdoba aclaró que se destinaron 3,1 billones de pesos para la pandemia, de los cuales 1,1 billones se reservaron para contratos de prestación de servicios y contratos de suministros de alimentación, que han venido investigando. Por otro lado, afirmó que el interés de la institución es que el dinero destinado para esta emergencia no se pierda, teniendo una vigilancia clara sobre los funcionarios públicos y que este dinero le llegue al ciudadano de a pie, que en este momento necesita la ayuda del Estado.

Así mismo, mencionó los créditos de Finagro, de los cuales en los últimos días se han devuelto alrededor de 70 mil millones de pesos de los 213 mil que en su momento se entregaron a grandes productores y comercializadores para poder subsidiarlos. Igualmente, indicó que la Contraloría General tiene la facultad de intervenir tanto funcional como administrativamente a las contralorías territoriales, cuando existan visos de corrupción, falta de capacidad técnica, con el fin de verificar lo que ocurre en el país, teniendo aun más el control en las regiones y evitar el abuso por parte de los funcionarios de cuello blanco.

Durante la rueda de prensa entre la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría se anunció, entre otras cosas, la petición de medidas de aseguramiento contra diez alcaldes, que incluye a los de Armenia, Coveñas y Calarcá, así como investigaciones en 12 Gobernaciones.